No hace tanto que afirmaba por aquí que Pecco sería campeón de no acontecer algo trágico en forma de grave caída o lesión. A puntito estuvo de ocurrir con aquellas imágenes del terrorífico atropello del actual campeón, que milagrosamente no le hizo perder ni una sola carrera. Pero evidentemente algo hizo clic en la mente del bueno de Bagnaia. Lo primero, la pérdida de confianza en la hasta entonces perfecta sintonía que mantenía con la Desmosedici. Desde entonces, de buenas a primeras ha comenzado a sufrir de estabilidad en las frenadas, el que siempre ha sido su punto fuerte. Pecco es uno, si no el que más, de los que más fuerte y tarde frena. Pero nada de violentos rebotes de la rueda trasera o contra manillares. Pecco había logrado con su Ducati forzar la frenada hasta límites que nadie más puede, pero con la estabilidad suficiente como para irse haciendo un huevo frito encima del depósito. Ni sufre ni padece. Esa era su arma.
Pero de golpe, algo hay que ha roto ese romance. Y lo bueno (y también malo) de tener ocho Ducatis en pista con una gestión completa desde fábrica es que hay toneladas de métricas para comparar. Y nadie más de los que lleva una 2023 parece sufrirlo. Menos aún, el que se ha convertido en su máxima amenaza, Jorge Martín, que parece más que nunca en perfecta comunión con su moto. Uno en plena ascensión y el otro cuesta abajo.
Pero si tuviera que poner un euro en la mesa, seguiría apostando por Pecco. Porque es el vigente campeón, porque lleva la mejor moto, porque aún es el líder y porque el segundo puesto de ayer en circunstancias tan complejas puede hacer que retome la confianza en su moto y en él mismo.
Y por último pero no menos importante, porque es el primer piloto del equipo de fábrica. Estoy seguro de que tanto en la casa madre como en Lenovo, principal esponsor del Ducati Corse, no caería muy bien que el título fuera para una Ducati … del segundo equipo.
Pero, ojo ahí. Jorge exhala su aliento cada vez más cerca de Pecco y con más presión. La misma presión que Pecco ejercía en cada frenada, y que ahora no tiene la confianza para hacer. Veremos si puede recuperarla y cerrar este campeonato antes de que todavía se le complique más.