Garantizar que los vehículos se encuentran en condiciones adecuadas para su circulación por la vía pública. O lo que es lo mismo, prevenir accidentes y reducir el impacto ambiental en los automóviles. Ese es el objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un proceso obligatorio que garantiza que los vehículos en circulación cumplan con los requisitos de seguridad y emisiones exigidos por la normativa vigente.

Según se indica desde el Gobierno de España, en el territorio la ITV se desarrolla según lo establecido en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

Los turismos deben pasar la ITV cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años entonces la ITV se hace cada año. Las motocicletas y cuatriciclos lo harán cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años. Los autobuses cinco años después de la fecha de matriculación y a partir de ahí semestral y los ciclomotores tres años después de la fecha de matriculación y a partir de ahí cada dos años.

Una inspección en la que, si todo va bien, se hace entrega de un documento en el que se indica que el resultado es favorable y, junto con él, una pegatina de la ITV que debes colocar en un lugar visible. Una pegatina que se puede ver en, prácticamente, la totalidad de los vehículos. Pero, ¿es obligatorio llevar esta pegatina de la ITV? Y, de ser así, ¿cuáles son las multas a las que nos enfrentamos si no la tenemos?

¿Pueden multarme por no llevar la pegatina de la ITV? Esto es lo que dice la DGT

Según indican desde Real Automóvil Club de España (RACE), tener la pegatina de la ITV (también conocida como distintivo V-19), que está regulada en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos (RGV), implica que el vehículo supera favorablemente la inspección técnica periódica y que es válida hasta la fecha de la próxima inspección que aparece indicada en la propia pegatina de la ITV con el año y el mes que corresponde.

Pegatina de la ITV RACE

Tal y como señalan los especialistas, "los agentes de la autoridad tienen que poder reconocer rápidamente que tienes la ITV en vigor a través de este adhesivo. La multa por no llevar la pegatina de la ITV es de hasta 100 euros ya que es una infracción leve. Normalmente, la cuantía aplicada por la DGT al titular del vehículo es de 80 euros y no conlleva retirada de puntos.".