Luis Enrique se centra mucho en los movimientos que hacemos, lo analiza todo y nos explica su idea de juego, como quiere atacar y defender. Busca la perfección. Es muy exigente en todo el posicionamiento de cada jugador, por eso siempre se enfoca en el equipo y en lo que quiere de cada uno”, dijo ayer en conferencia de prensa Marco Asensio. Los datos parece que le dan la razón.

No hay ninguna selección en Catar que tenga más posesión que España (82%). Era un dato previsible antes de la primera jornada. No lo es tanto, porque es poco habitual, que sea tan efectiva como ante Costa Rica. Siete tiros a puerta y siete goles para la historia de un equipo que dejó su sello para volver a ser candidata a todo.

Fue un vendaval la selección de Luis Enrique. Plasmó en el campo todo el manual de su entrenador. Presión alta asfixiante, mentalidad ofensiva (202 ataques), con un claro gusto por el balón (1022 pases completados de 1061 intentos). Donde evolucionó hacia la excelencia fue en la definición una selección que normalmente es apuntada por falta de contundencia. Realizó un total de 17 remates, con Marco Asensio el más activo con cinco y Dani Olmo cuatro; Álvaro Morata saltando al césped enchufado tras su sorprendente suplencia, con dos desde que se incorporó al encuentro a los 57 minutos. Siete remates a puerta y siete goles a Keylor Navas, alejado del papel de portero decisivo del pasado.

Busquets volvió a demostrar la razón por la que es fijo para Luis Enrique. Fue el jugador que más recuperaciones realizó en campo rival, hasta siete, el que más duelos ganó, diez, el que realizó más recuperaciones rápidas tras perdida, ocho. Todo ello sin hacer una sola falta al rival.

Pedri, por su parte, fue el que mejor realizó desplazamientos en largo (5), el que más pases al área dio (4) y en el último tercio con éxito (12). Y solo perdió una vez el balón.

Gavi fue el que más corrió. También fue elegido jugador del partido no solo por el golazo, sino también porque con una acción ofensiva dio paso al tanto que rompió el partido, el de Dani Olmo, y con un gran despliegue físico se convirtió en el jugador que más kilómetros recorrió.

Gavi se acercó a los 13 kilómetros (12.82). El siguiente fue Rodri (11.25) jugando de central, dato que muestra que su labor fue más allá que la defensiva, firme al corte y en coberturas. Dando un paso al frente para el inicio de jugada. Segundo jugador con más pases exitosos (134) y pases progresivos con éxito (11).

A Gavi y Rodri, se sumaron César Azpilicueta, Aymeric Laporte y Dani Olmo como jugadores de campo que superaron la barrera de los 10 kilómetros en un partido en el que España se instaló en campo contrario y corrió siempre más en fase ofensiva que defensiva.

Debutaron en un Mundial hasta once de los dieciséis jugadores que participaron en el partido: Unai Simón, Rodri, Laporte, Balde, Gavi, Pedri, Carlos Soler, Ferran Torres, Morata, Nico Williams y Dani Olmo. Lo llamativo y de récord que de los quince de campo hasta cinco aportaron gol firmando un inolvidable estreno mundialista.

LOS DATOS

  • Entrenamiento al sol. La selección se entrenó ayer por la mañana tras el partido del miércoles ante Costa Rica. Los jugadores realizaron la sesión, a las 11.00 horas, a más de treinta grados de temperatura.
  • Críticas al entrenador. A pesar de la goleada y del buen juego en el debut, Luis Enrique está siendo criticado por algunos medios que cuestionan la primera alineación –Rodri como central–, la indumentaria del equipo –de rojo– y también dice que el conjunto no trasmite.
  • Gavi, al podio goleador. Gavi se convirtió en el tercer jugador más joven en anotar en la historia del Mundial y también en el futbolista español más joven en disputar una fase final. Con 18 años y 110 días es el tercer goleador más joven de la historia de los Mundiales, en una clasificación liderada por uno de los más grandes, Pelé, que con 17 años y 239 días marcó en el de Suecia (1958).

Los goleadores más jóvenes

1. Pelé (Brasil) 17 años y 239 días / 1958

2. Rosas (México) 18 años y 93 días / 1930

3. Gavi (España) 18 años y 110 días / 2022

4. Owen (Ing.) 18 años y 191 días / 1998

5. Kovacs (Ruma.) 18 años y 198 días / 1930

6. Sychev (Rusia) 18 años y 232 días / 2002

7. Mess (Argen.) 18 años y 358 días / 2006

8. Tirnanic (Yugo.) 18 años y 356 días / 1930

9. Green (EEUU) 19 años y 25 días / 2014

10. Origi (Bélgica) 19 años y 65 días / 2014

ESTADÍSTICA

  • Marcador histórico. La goleada a Costa Rica ha entrado en la lista de los diez marcadores más abultados en la historia de las fases finales de los campeonatos del mundo.

Mayores goleadas en mundiales

  • España 7-0 Costa Rica / Catar 2022
  • Portugal 7-0 Corea Norte / Sudáfrica 2010
  • Turquía 7-0 Corea del Sur / Suiza 1954
  • Uruguay 7-0 Escocia / Suiza 1954
  • Polonia 7-0 Haití / Alemania 1974
  • Alemania 8-0 Arabia / Corea y Japón 2002
  • Uruguay 8-0 Bolivia / Brasil 1950
  • Suecia 8-0 Cuba / Francia 1938
  • Hungría 9-0 Corea del Sur / Suiza 1954
  • Yugoslavia 9-0 Zaire / Alemania 1974
  • Hungría 10-1 El Salvador / España 1982

ALEMANIA

Entrenador. Hansi Flick, seleccionador de Alemania, declaró ayer en Al Shamal que “esto sigue” y que en su próximo partido, el domingo ante España, “que mostrar” su “carácter”; porque les “queda una bala”, y el margen de error “ya está gastado”. “Claro que queríamos ganar el partido ante Japón. Pero hay que dar lo máximo siempre y eso sólo lo dimos en parte. Nos faltaron cosas, sobre todo en los últimos veinte minutos. Aunque esto sigue; y tenemos que mostrar nuestro carácter el domingo para tener aún la posibilidad de seguir adelante en el último partido –que les enfrentará a Costa Rica el próximo jueves, 1 de diciembre–”, comentó Flick.