El Mundial de Catar empezó con polémica y terminó con más polémica. En la celebración de Argentina pudimos ver a Leo Messi luciendo una túnica protocolaria que emborronó las fotos del triunfo de la albiceleste. El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, le entregó a Messi esa prenda antes de levantar la Copa del Mundo que se denomina bisht.

Se trata de una capa tradicional en Oriente Medio que se usa "para celebrar los momentos importantes", explicó después Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Catar 2022

"Es una ropa oficial nuestra. Siempre ponemos eso para compromisos importantes, para celebrar los momentos importantes en nuestra vida", dijo en zona mixta tras hacer balance del Mundial.

Además, no quiso entrar a valorar si, en caso de no haber sido Argentina quien hubiera levantado el trofeo, se la habrían colocado a otro jugador. "Sí, creo que sí. Pero era Messi. ¿Por qué hablamos de lo que podía haber sido?", contestó.

En las redes sociales no se hicieron esperar las críticas por la túnica, ya que prácticamente ocultaba la camiseta del astro argentino.  

El emir de Catar se felicita por el éxito de un "mundial excepcional"

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, se ha felicitado y agradecido la colaboración de la FIFA por la organización y el "éxito" de la primera Copa del Mundo de fútbol en un país árabe, considerando que Doha "ha cumplido lo prometido para un mundial excepcional".

El emir, en una serie de tuits en su cuenta oficial la madrugada de este lunes, también agradeció a "todos (...) los aficionados, voluntarios, individuos, instituciones y los ministerios, que contribuyeron al éxito del torneo, y a mostrar al Estado de Catar y al mundo árabe en una manera honorable a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo".

"También agradezco a la FIFA por la cooperación constructiva en la organización de este torneo, y espero que el éxito que hemos logrado al organizar el torneo sea un motivo para brindar más servicio y elevación a nuestro querido país", dijo Al Thani.

"En conclusión, hemos cumplido nuestra promesa de organizar un campeonato excepcional (...) que brindó una oportunidad para que los pueblos del mundo aprendieran sobre la riqueza de nuestra cultura y la originalidad de nuestros valores", agregó.

Medios cataríes y árabes, así como numerosas cuentas árabes en las redes y columnistas destacan hoy también el "éxito" de Qatar 2022, mientras que algunos vuelven a denunciar las críticas en Occidente sobre los abusos en el país árabe.

Varias ONG, incluida Human Rights Watch (HRW) y AI, habían criticado en numerosas ocasiones lo que consideraron como fracaso de Catar y la FIFA de crear un fondo especial para indemnizar a miles de trabajadores expatriados expuestos a abusos durante su participación en la construcción de las infraestructuras para el mundial.

Los abusos contra las personas LGTBI en el país árabe fueron otro punto de críticas de organizaciones y activistas pro derechos humanos.

El Gobierno de Catar, uno de los principales exportadores de gas del mundo, aplicó planes multimillonarios para modernizar el país durante los últimos años en el marco de los preparativos para albergar el mundial, incluidas carreteras, hoteles, líneas de metro, estadio, entre otros.