El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este miércoles al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que presente aclaraciones sobre su informe en torno a la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas en Ucrania, mientras que la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom se ha mostrado dispuesta a colaborar con el organismo internacional para garantizar la seguridad de las instalaciones.

"Existe una necesidad de obtener aclaraciones adicionales, ya que el informe contiene una serie de asuntos", ha dicho Lavrov, que ha resaltado que Moscú "ha pedido estas aclaraciones al director general del OIEA (Rafael Grossi)", sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, el director general de Rosatom, Alexei Lijachev, ha incidido en que la compañía "está preparada" para colaborar con el OIEA. "La respuesta a esta pregunta sólo puede ser un sí inequívoco", ha manifestado, antes de incidir en que la corporación "hará todo lo posible para garantizar las operaciones seguras en la estación, exclusivamente en contacto con el OIEA".

"Me gustaría enfatizar de nuevo la importancia de la misión. Lo más importante es continuar de forma permanente y directa en la estación", ha explicado. "Me gustaría destacar que el personal del OIEA, desde el director general hasta los conductores, demostraron un gran valor durante la misión y los asuntos relacionados con el trabajo en la central nuclear de Zaporiyia", ha señalado Lijachev.

Por contra, el representante permanente de Rusia ante el OIEA, Vasili Nebenzia, ha criticado que el informe del OIEA no "indique directamente cuál es la fuente de los disparos" registrados en las últimas fechas contra la central, que Rusia achaca al Ejército de Ucrania. "Entendemos su posición (de Grossi) como jefe del regulador internacional, pero en la situación actual es extremadamente importante llamar a las cosas por su nombre", ha apostillado.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había celebrado que el informe del OIEA sobre la central nuclear incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, al tiempo que subrayó que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.

Los expertos han considerado que la situación actual en esta central nuclear, la mayor de Europa, es "insostenible", pero por ahora las partes no han dado muestras de realizar grandes concesiones y este mismo martes se registraron explosiones en la localidad de Energodar, donde se encuentra la planta.