El anuncio de Vladimir Putin de llamar a filas a unos 300.000 reservistas con experiencia militar ha disparado las alarmas en Rusia y en medio mundo. Mientras la comunidad internacional ha condenado este reclutamiento forzado, las protestas en ciudades como Moscú o San Petersburgo no han parado de sucederse y han dejado ya más de mil detenidos.

Además, tras el discurso de Putin los billetes de avión para abandonar Rusia no han tardado en agotarse y han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida del país o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de "cómo salir de Rusia" se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

Desde el canal de Telegram Mozhem Obyasnit han mostrado además que otras de las búsquedas que más se han disparado hoy en Google han sido “cómo romperse un brazo en casa” o “pies planos”.

Se disparan las búsquedas sobre "cómo romperse un brazo". Mozhem Obyasnit

La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno cifra en unos 300.000 nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.

El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas. "No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro, según la agencia Interfax.