Los colegios electorales de Estados Unidos han abierto este martes sus puertas en la costa este para unas elecciones de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata intentará mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso para los dos últimos años del mandato del presidente, Joe Biden.

La votación presencial, que arranca después de que cerca de 42 millones de personas hayan votado por correo --según datos del US Elections Project de la Universidad de Florida--, determinará la composición del Senado y la Cámara de Representantes, donde los sondeos apuntan a una posible victoria del Partido Republicano.

En el centro del proceso figuran seis estados que podrían ser clave en un posible vuelco electoral, entre ellos los cinco en los que Biden logró arrebatar el control en 2020 a los republicanos --Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin--, además de Nevada, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Durante las elecciones estarán en disputa los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 35 en el Senado. Además, hay votaciones que afectan a organismos legislativos estatales, gobernaciones y consejos locales.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y 19.00 (00.00 del miércoles), pero es posible que los resultados definitivos no se conozcan hasta mucho después, sobre todo si se trata de  elecciones muy ajustadas entre los candidatos.

No obstante, los grandes medios de comunicación del país se espera que empiecen a dar proyecciones de resultados parciales, no oficiales, desde el comento en que empiezan a cerrar los primeros colegios electorales. 

Elecciones clave para la segunda parte del mandato de Biden

Estados Unidos celebra este martes sus elecciones legislativas, unos comicios que determinarán la composición del Congreso y marcarán los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.

Los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder. La media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight les da un 55 % de posibilidades de lograr la Cámara Alta y un 84 % de hacerse fuertes en la Baja.

La recta final de la campaña ha estado marcada además por el adelanto por parte del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) a última hora del lunes de que el próximo 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque se había especulado durante todo el lunes con la posibilidad de que anunciase ese mismo día su candidatura, Trump emplazó a ese día para hacer un anuncio. Pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó durante su intervención en un acto de campaña en Ohio.

El último acto de Biden tuvo lugar por su parte en Maryland. Un estado de calado demócrata, en el que advirtió de que los republicanos "desharán todo lo logrado" durante su gobierno si logran la mayoría en el Congreso, y recalcó que los comicios no son un referéndum a su gestión sino el momento de decidir entre "dos visiones" del país.

Más tarde, Biden insistió en que es optimista sobre los resultados de las elecciones de medio mandato y confió en una victoria en el Senado, pero reconoció que los demócratas tienen difícil conservar la mayoría de la Cámara de Representantes.

El actual inquilino de la Casa Blanca no goza del beneplácito popular: según FiveThirtyEight, el 53,1 % de los ciudadanos desaprueba su gestión, y solo un 42,1 % considera que está haciendo un buen trabajo.

Los comicios de este martes no son un referendo a su labor, pero su resultado sí condicionará el final de su mandato. Perder la mayoría en el Congreso obstaculizará cualquier intento de sacar adelante nueva normativa.

Por ello, aunque en la mayoría de estados los resultados están claros, el foco lo concentran aquellos donde el margen en la pugna por el Senado es tan ajustado que podría haber sorpresas. Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin son algunos de los que tienen el poder de decantar la balanza a uno y otro lado, y con ello el de definir cómo será el último tramo de la Presidencia demócrata.