Amnistía Internacional ha pedido este domingo a las autoridades chinas que hagan un ejercicio de contención ante las protestas desatadas en varios puntos del país a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos 10 personas ante, supuestamente, la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Aunque las autoridades regionales han levantado parcialmente las restricciones -- en un momento en el que el país está registrando récords de casos diarios nunca vistos desde el estallido de la pandemia, 34.000 en el último día -- las protestas contra la estricta política de contención del virus se han retroalimentado con críticas contra la falta de transparencia de las autoridades y su política de represión a la libertad de expresión.

Protestas silenciosas

De hecho, en las últimas horas, las redes sociales se han llenado de vídeos con protestas silenciosas en Pekín o Wuhan, algunos de los cuales Amnistía ha podido verificar, además de confirmar la detención de una mujer en Urumqi por "difundir rumores". Amnistía también trabaja para verificar las "decenas de detenidos" durante las protestas nocturnas del sábado.

En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

La cadena estadounidense CNN recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como "¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!". "¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!" y "¡no quiero dictadura, quiero democracia!", han añadido.

Libertad de expresión

"En lugar de penalizar al pueblo, el Gobierno debería escuchar sus llamados. Las autoridades deben permitir que las personas expresen sus pensamientos libremente y protesten pacíficamente sin temor a represalias", pide la subdirectora regional de Amnistía, Hana Young.

"El Gobierno también debe investigar de manera rápida, efectiva y exhaustiva el incendio de Urumqi, para evitar que vuelva a ocurrir, hacer justicia a las víctimas y sus familias, y mostrarle a la gente que responde a sus quejas", ha añadido. 

Retienen y golpean a un periodista de la BBC

El periodista de la BBC Edward Lawrence ha sido "golpeado y pateado por la Policía" antes de ser detenido mientras cubría una protesta contra el confinamiento por las protestas COVID-19 en China.

La corporación de radiotelevisión británica ha afirmado que está "muy preocupada" tras confirmar que el camarógrafo "fue atacado" en Shanghái este domingo, tal y como mostraban algunas imágenes en redes sociales en las que agentes de la Policía arrastraban por el suelo al periodista esposado.

"La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", ha declarado un portavoz de la BBC.

La emisora ha agregado que el Lawrence, que ya se encuentra en libertad, ha sido retenido durante varias horas. "Durante su detención fue golpeado y pateado por la policía. Esto ocurrió mientras trabajaba como periodista acreditado", ha explicado el portavoz de la BBC.

"Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera en el desempeño de sus funciones", ha agregado el portavoz, en declaraciones a la emisora británica LBC.

Arrestado "por su propio bien"

En este sentido, la BBC ha criticado que la corporación no ha recibido ninguna explicación oficial ni disculpa por parte de las autoridades, "más allá de una afirmación de los funcionarios en la que afirmaban que había sido arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de coronavirus entre la multitud".

"No consideramos que esta sea una explicación creíble", ha asegurado el portavoz de la emisora.

Lawrence, que trabaja para la corporación en la sede de Pekín, viajó a Shanghái con motivo de las protestas masivas que se convocaron en la ciudad.

Represión policial

Según publicó el propio periodista en su perfil de Twitter, la Policía estaba bloqueando las carreteras y no dejaban pasar a la gente, después de que la multitud aumentase.

"He visto a la Policía arrestar a tres personas, dos de las cuales se enfrentaron a los agentes. Hay una tensión silenciosa hasta que una persona grita, luego la multitud canta y aplaude en señal de apoyo", ha explicado tras señalar que las protestas eran pacíficas con gran cantidad de control policial.

Desde el viernes, los residentes en China han organizado varias protestas en distintas ciudades del país por las medidas impuestas contra el coronavirus en el marco de la denominada política 'COVID Zero' implementada por Xi Jinping.

El número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40.000 personas contagiadas.

40.000 contagios diarios

Las cifras de nuevos contagios de la covid en China batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (un 90,5 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 3.822 casos sintomáticos, la gran mayoría (3.748) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.347 contagios), Pekín (840) o Chongqing (centro, 238).

Asintomáticos

Esas tres áreas también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 74 de los casos sintomáticos y 221 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 342.000 personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que casi 1.700 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.