El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves la entrega a Ucrania de 230 tanques procedentes de países aliados, asegurando que el 98% de los vehículos de combate prometidos ya han sido enviados a Kiev para la próxima ofensiva en la región del Donbás.

"Ya se ha entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa más de 1.550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, incluyendo enormes cantidades de munición", ha asegurado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Stoltenberg ha asegurado que, en el marco del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, los aliados han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas acorazadas ucranianas. "Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados", ha valorado.

En este sentido, ha alabado los trabajos del grupo de Contacto para Ucrania, conocido como grupo de Ramstein, que lidera Estados Unidos y reúne a 50 aliados de Kiev que coordinan el suministro de armas y material militar.

El "apoyo militar sin precedentes" incluye sistemas antiaéreos modernos, vehículos blindados, carros de combate, carros de infantería, ha enumerado el ex primer ministro noruego, que ha avisado en todo caso de que Rusia "no debe ser infravalorada" y tiene capacidad de movilizar a grandes cantidades de tropas para los combates de los próximos meses.

"Lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más efectivos. Hemos visto en torno a Bajmut cómo están dispuestos a enviar miles y miles de tropas con un índice de bajas muy elevado. Pero que, por supuesto, sigue suponiendo un desafío para las tropas ucranianas", ha reflexionado.

Estas palabras llegan cuando los aliados están confirmando la entrega de carros de combate a Ucrania prometidos a finales de febrero. En concreto, el Estado español ha anunciado que seis carros de combate 'Leopard' 2A4 llegarán esta semana a Ucrania para sumarse a su Ejército en la batalla contra los militares rusos.