Militares del Ejército birmano han asesinado a cinco civiles durante el asalto a la localidad de Moebye, en el estado de Shan, en el sur de Birmania.

Vecinos de la zona han denunciado este ataque, según recoge el portal de noticias Irrawaddy, que destaca que la localidad se encuentra muy cerca del estado de Kayah, donde las milicias rebeldes tienen una importante presencia.

Las víctimas son dos hermanos, dos mujeres más y el padre de ambas que murieron entre el jueves y el viernes. "Se han recibido los cuerpos de al menos cinco civiles en dos días. No hemos podido recuperar más cuerpos por la presencia de los militares", ha relatado la fuente. Las dos mujeres habrían sido violadas por los soldados antes de ser asesinadas. Los cadáveres han sido incinerados por un grupo de voluntarios de Moebye.

Otras trece personas han sido arrestadas por los militares. "Algunos vecinos nos han informado de que sus familiares están desaparecidos. Al día siguiente descubrimos que algunos de ellos habían sido asesinados por los soldados de la junta militar", ha relatado otra fuente.

El pasado 27 de mayo se produjeron en Moebye enfrentamientos entre las fuerzas militares y las milicias rebeldes. Desde entonces se han contabilizado trece civiles fallecidos, según la Fuerza de Defensa Popular de Moebye, citada por Irrawaddy.

Birmania se ha visto sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y el Gobierno de Unidad Nacional, las autoridades democráticas birmanas en el exilio, han indicado que el Ejército de Birmania ha cometido más de una treintena de masacres de civiles en todo el país desde la toma de poder.