Enmarcados en los fondos Next Generation EU, el Gobierno de Navarra ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar en la Comunidad Foral entre 2020 y 2026, dentro de las estrategias de cohesión territorial y social, innovación digital y transformación ecológica.

-Respecto a la estrategia de Innovación Digital, se valoran 35 inversiones por valor de 716 millones. Algunas de ellas son: conectividad e impulso del 5G, competencias digitales, innovación vinculada a la Inteligencia Artificial y el Big Data, la digitalización del sector público, incorporación de lo digital a Salud o Hacienda, o el Polo de Innovación Digital.

-La estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, plantea un cambio del modelo productivo en seis grandes ejes: energías renovables, edificación sostenible, movilidad, promoción rural, economía circular y biodiversidad. Abarca 74 proyectos con un presupuesto de 770 millones de euros y que movilizarían una inversión de 3.500 millones de euros. Dichos proyectos incluyen desde una planta de ensamblaje de battery packs para automoción, hasta un centro logístico del producto local, pasando por proyectos de rehabilitación energética de edificios y de regeneración de tejido urbano, parques eólicos con nuevas tecnologías, almacenamiento térmico o un centro nacional de industrialización de la construcción, entre otros.

-En relación con la estrategia de Cohesión Social y Territorial, ejemplos como el plan de transformación y resiliencia, que contempla desde el Canal de Navarra hasta la modernización de infraestructuras de transporte, y que supone 790 millones. El proyecto de innovación en los cuidados de larga duración con 53 millones, y el reforzamiento de los servicios sociales con una dotación de casi 19 millones. También el plan de recuperación, transformación y resiliencia para el sistema sanitario público, con 217 millones.

Son una muestra de un conjunto de proyectos que supondrán acelerar inversiones que superan los 3.400 millones.