SANGÜESA. Un elemento exento y reversible protegerá la portada de la iglesia de Santa María de Sangüesa de las inclemencias meteorológicas y evitará el deterioro de esta obra del arte románico, que ha sido objeto de importantes trabajos de restauración durante los años 2008 y 2009.

Siguiendo las recomendaciones del personal técnico que ha dirigido la restauración, el proyecto inicial ya contemplaba la instalación de un elemento arquitectónico que resguardará la fachada del templo del viento, el agua de lluvia o la acumulación de nieve en los elementos ornamentales y relieves, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, servirá para preservar los tratamientos aplicados durante los trabajos realizados para garantizar la conservación de la fachada.

Dicha protección es necesaria por la ubicación y orientación que presenta el conjunto del templo de Santa María de Sangüesa, así como por la configuración de su portada.

El proyecto que va a ejecutarse propone un elemento exento del monumento, por lo tanto totalmente reversible, que enmarque la portada y la proteja.