tafalla. El Coro Rey Sancho, integrado en esta ocasión por un total de 78 voces y 8 instrumentistas, todos ellos alumnos de los cuatro cursos del ciclo de ESO del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, interpretaron en la tarde de este pasado sábado en la iglesia parroquial de Santa María de Tafalla un Oficio de Navidad. Este concierto, ofrecido por cuarto año consecutivo, estuvo dirigido por Alfonso Huarte, profesor de Música en el instituto tafallés y director del Orfeón Pamplonés entre los años 1998 y 2005. Los cantantes, en sus interpretaciones, contaron con el acompañamiento musical del joven organista tafallés Álvaro Landa y de un grupo de metales.
El Oficio de Navidad, a semejanza de los que se organizaban el siglo pasado en el King´s College de Cambridge, se está convirtiendo en toda una tradición en Tafalla y en un modo de felicitar la Navidad a los vecinos y merindanos por parte de toda la comunidad educativa del IES Sancho III el Mayor. Su director, Juantxo Andión, destacaba que "con este festival anual de lecturas y villancicos, además de mostrar el bien hacer del coro, se pretende celebrar el inicio de la Navidad, compartiendo este momento con la comunidad educativa del instituto y con la población en general". De igual modo deseaba trasladar su agradecimiento "a todos los que han posibilitado que el proyecto del Coro Rey Sancho se haya hecho realidad "incluyendo a profesores, alumnos, padres y madres y a varias firmas comerciales de la ciudad, que colaboran en sufragar las actividades de este grupo musical".
CONCIERTO SOLEMNE El concierto, que duró algo más de una hora, dio comienzo a las 17.30 horas con los bancos de la iglesia repletos de gente, pese a las frías temperaturas de la jornada. El Oficio de Navidad se interpretó de un modo solemne, alternando el canto de quince piezas, la mayoría villancicos de diferentes épocas en idiomas como latín, castellano, inglés, alemán y euskera, con la lectura de siete textos de las Sagradas Escrituras.
La actuación se inició con la entrada procesional de los participantes cantando la pieza gregoriana Puer natus. Continuó con las lecturas y el canto de dos obras entre cada una de ellas; y finalizó con el popular villancico Adeste Fideles, cantado al unísono por el coro y el público asistente. En las lecturas intervinieron la alumna, Silvia Tolosana; el profesor de Geografía e Historia, José Ignacio Cavero; un padre, José Javier Requena; la presidenta de Ascota y de la Federación de Comerciantes de Navarra, Inma Abínzano; la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Ucar; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; y el director del instituto, Juantxo Andión.