tudela. No poner ticket en los aparcamientos de zona azul de Tudela es desde el lunes una aventura económica de riesgo tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. El incremento de las tarifas afecta a todos los servicios que tienen que ver con las plazas no libres de la capital ribera y puede aumentar más una vez que se aplique la subida de tasas anunciada por el alcalde, Luis Casado, dentro del plan de ajuste de las arcas municipales. De momento, carecer del pertinente ticket en un vehículo aparcado en zona azul está penado desde esta semana con 100 euros frente a los 30 que había que desembolsar hasta ahora. Se dobla también la cuantía de la multa por exceder el tiempo de estacionamiento marcado en el ticket (de 15 a 30 euros). En caso de que entre en acción la grúa y se efectúe una retirada del coche, el infractor deberá asumir además los 52 euros que cuesta recuperar el vehículo (el mismo precio que hasta ahora).
Con esta lista de precios, en el peor de los casos, un tudelano podría enfrentarse, por carecer de ticket y la posterior retirada, a una multa de 152 euros.
Tampoco queda exenta de la subida, la zona verde destinada a residentes. De los 60 euros que había que desembolsar por ocupar una de estas plazas sin acreditación, se pasa a 100. Estas tarifas se amplían los fines de semana a las plazas de estacionamiento que los sábados por la mañana funcionan como zona azul y en las que también se exige previo paso por la máquina de tickets. En definitiva, la subida es del 50% en el caso de exceso de tiempo y supera el 200% en el resto de los supuestos
pronto pago La reforma de la Ley de Tráfico contempla un descuento del 50% de la cuantía de las multas si éstas se pagan en el acto. Este extremo crea ciertas lagunas en el servicio de control de la zona azul de Tudela, cuyos trabajadores deberían hacerse cargo de dichos cobros, con las dificultades derivadas de ello. Es el caso de tener que llevar encima el dinero recaudado o de la necesidad de disponer de cambios.