pamplona. La Herriko Denda de Oroz Betelu, un moderno comercio que combina los productos tradicionales con servir de punto de información turística y de difusión de la actividad cultural, es el nuevo Comercio a Mano de la red de ese nombre que impulsa el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y el primero que promueve una entidad local. Esta red, presente en 16 localidades navarras con poblaciones entre 300 y 3.000 habitantes, promueve un modelo de negocio competitivo para las zonas rurales con potencial turístico, según informa el citado centro en un comunicado.

Para la puesta en marcha de Herriko Denda se ha contado, junto a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con Cederna-Garalur y la Agencia de Desarrollo de las Cuencas Prepirenaicas. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 155.028 euros, ha sido financiado en un 70% por el Gobierno de Navarra y CEIN le ha concedido un préstamo por valor de 15.000 euros para la puesta en marcha del negocio.

De este nuevo establecimiento, situado en la plaza del Ayuntamiento de Oroz-Betelu y gestionado por Hilario Jiménez, destaca que es "un ejemplo de iniciativa moderna, pero que no pierde su calidad ni su carácter tradicional, algo que caracteriza a todos los Comercios a Mano". Desde CEIN se ha hecho desde el estudio de viabilidad al asesoramiento en las distintas áreas del negocio, diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, o la gestión comercial; el contacto con proveedores, o la gestión de las ayudas.

más que un comercio La Herriko Denda ofrece una amplia gama de productos artesanos y de primera necesidad, pero además dispone de servicios dirigidos a convertirse en un punto neurálgico de la vida sociocultural de la zona. Así, cuenta con servicios de información turística, área de internet y cafetería, de acuerdo con la demanda de clientes, tanto residentes como turistas. Su promotor tiene previsto poner en marcha otras iniciativas como exposiciones de fotografía, charlas o proyecciones.

"No es sólo una tienda o cafetería al uso, sino que tenemos una oferta cultural variada y ofrecemos información a todo el que quiera acercarse por aquí", explica Hilario Jiménez, que es un gran conocedor de los recursos naturales de la zona y un gran aficionado a la montaña. Los primeros proyectos culturales y de exposición fotográfica previstos están ligados a sus experiencias como montañero y a las posibilidades que existen en el área de Oroz Betelu para la práctica de esta actividad.