UPN plantea un parking subterráneo en la plaza de Los Fueros de Estella
Ha incluído una enmienda de 5 millones a los presupuestos generales del estadoLos regionalistas, NaBai e IU piden ayuda para la escuela taller, después de que el año pasado se perdiese la subvención
estella-lizarra. UPN plantea la creación de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra y lo hace incluyendo una enmienda de cinco millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado, propuesta que los regionalistas deberán negociar si la desean sacar adelante.
La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, explicó ayer que el proyecto aún no está maduro y que depende de si su grupo obtiene la subvención, pero la idea sería levantar la plaza, centro neurálgico de la ciudad, para construir debajo un aparcamiento para más de un centenar de vehículos. "El objetivo es solucionar los problemas de parking de esa zona, puesto que hoy en día los vecinos de la plaza y los del casco antiguo no pueden aparcar cerca de sus viviendas, al ser todo peatonal", explica la primera edil que señala que el acceso a la plaza de Los Fueros se realizaría previsiblemente desde la calle Baja Navarra. "Está todo por decidir, pero lo más probable es que se usaría esa calle", añade y adelanta que lo más seguro es que la plazas de aparcamiento fuesen de venta en propiedad. "Habría que ver qué es lo más interesante para los ciudadanos y para el Ayuntamiento, probablemente habría unas plazas en propiedad y otras en rotación", señala Begoña Ganuza.
Para determinar exactamente cuántas plazas y las condiciones en la que se realizaría este aparcamiento, sería necesario diseñar primero un estudio para ver cómo se encuentra la cimentación de las viviendas de la plaza de Los Fueros.
La alcaldesa de Estella ve con "alegría" que su grupo haya tenido en cuenta esta solicitud para la ciudad del Ega. "Ahora a ver si llega", deseaba ayer.
escuela taller Por otra parte, UPN también ha presentado otra enmienda a los PGE relacionada con Estella y es la solicitud de concesión de 2,1 millones de euros para construir la escuela taller, la nave de Servicios y las nuevas dotaciones de Policía Municipal, todo ello en la misma parcela en Merkatondoa. Como se recordará, el año pasado se dio luz verde a una enmienda regionalista de 2,5 millones para este fin, pero un error de José Bono que ningún diputado navarro percibió acabó reduciendo esta ayuda a 400.000 euros. Así, ahora UPN solicita la subvención que se perdió en el ejercicio anterior. "Moralmente sería justo que la concediesen", explicaba ayer Begoña Ganuza. No obstante, hoy en día todavía no han llegado a la ciudad del Ega los 400.000 euros prometidos y desde el Ayuntamiento se ha enviado un informe al Ministerio de Innovación en el que el Consistorio explica que a los 400.000 euros otorgados, el Consistorio ha previsto sumar otros 200.000 con el objetivo de hacer la cimentación de la nave.
Debido a lo que ocurrió el año pasado y a la necesidad que tiene la escuela taller de unas nuevas instalaciones, NaBai e IU también han incluido enmiendas para que se pueda edificar esta dotación. Las cuantías son un millón y 2,1, respectivamente.
Más en Navarra
-
¿Cuáles son los barrios más calurosos de Pamplona?
-
Ángel Martín Unzué: “Aoiz se va transformando con el trabajo comunitario y es un pueblo donde merece la pena vivir”
-
Los niños y niñas nacidas en 2024 ya tienen su pañuelico de fiestas de Tafalla
-
Pamplona subvenciona con 118.000 euros a 29 proyectos y actividades de promoción del euskera