estella-lizarra. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente salieron en cabalgata por Estella a las 19 horas donde miles de personas les esperaban para darles la bienvenida y para pedirles caramelos y es que los Reyes llegaron a la ciudad con 1.000 kilos de dulces que lanzaron a discreción.

Melchor, Gaspar y Baltasar estuvieron acompañados, como todos los años, por sus pajes, pero a ellos se sumaron diferentes colectivos de la ciudad que pusieron la música y los bailes a la comitiva. Así, por ejemplo, junto a ellos desfilaron la banda de música de Estella, los gaiteros Deierri y los de Estella, los txistularis Padre Hilario Olazarán y los dan-tzaris de Ibai Ega y de Larraiza. Además, los alumnos de los colegios de Santa Ana, Mater Dei y Remontival no quisieron perderse la llegada de Sus Majestades y les recibieron con majestuosas carrozas que simularon un iglú lleno de esquimales y una fábrica de sueños, y la tercera iba cargada de juguetes llenos de vida. Como novedad estuvo también el Colegio de Odontólogos de Navarra que participó en la comitiva convertido en el Ratoncito Pérez y repartiendo caramelos sin azúcar, cepillos y dentífrico.

Fue la sociedad Peñaguda quien un año más organizó la visita de Sus Majestades y, de hecho, alguno de sus miembros como Jacinto Ramos, Nicolás Crespo y Ángel Grimal estuvieron muy muy cerca de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

recorrido La comitiva salió, como es tradición, del asilo de San Jerónimo y se dirigió por la calle Andía a la Arieta, de ahí por el puente de la vía a la calle San Francisco Javier, Coronación, San Andrés y Baja Navarra. La cabalgata permaneció un buen rato en la plaza de Los Fueros donde los Reyes Magos adoraron al niño, que se parecía a Mikel Urdangarín; a la Virgen María, simulada por María Puy Casado y a San José, representado por José María Zalduendo. Además, Melchor como portavoz de los tres se dirigió a los presentes: "Esta noche entraremos a vuestros hogares para que se cumpla lo que habéis deseado", les adelantó a los miles de niños presentes. Desde ahí, los Reyes fueron por la calle Calderería hasta la plaza Santiago, por la cuesta de Entrañas a la Avenida Yerri y por la Inmaculada hasta el ayuntamiento donde decenas de niños tuvieron la oportunidad de besar a los Reyes.

Aunque Sus Majestades salieron por las calles de Estella a las 19 horas, habían llegado a la ciudad mucho antes y ya para las 15.45 horas estaban visitando a los niños en el hospital. También acudieron a saludar a los residentes de Santo Domingo, de Luz de Estella y del Centro Oncineda, además de San Jerónimo.

El presidente de Peñaguda, Bittor Iriarte, reconoció el esfuerzo de los socios, de los colectivos y comercios en organizar la cabalgata.