orkoien. Larrea, de 62 años, lleva 21 como alcalde de la localidad, y 32 en el Ayuntamiento. Hasta finales de 2006 Larrea estuvo al frente del Consistorio por Izquierda Unida, pero tras la polémica que se formó ese año a raíz de unas irregularidades detectadas en la adjudicación de dos viviendas protegidas y que terminó con la absolución del alcalde por parte de los tribunales, Larrea tomó la decisión de abandonar el partido y concurrir a las elecciones de 2007 al frente de Unión de Izquierdas de Orkoien, con quien obtuvo mayoría absoluta.

El alcalde hace referencia a esta cuestión cuando se le pregunta por sus motivos para no ser candidato en las próximas elecciones. "He trabajado muy a gusto durante muchos años, pero los siete últimos han sido de un desgaste bestial", afirma el alcalde, y añade que "no ha sido agradable, porque se ha ido a por la persona, pero tener la conciencia tranquila te ayuda a continuar".

Asimismo, Larrea reconoce la "importante renovación" que se produce en las listas, en las que figuran ocho nuevas incorporaciones. Larrea concurre en el séptimo puesto y añade que "mis conocimientos, que no son pocos, son patrimonio del pueblo".

Por su parte, el candidato a la alcaldía por Unión de Izquierdas de Orkoien, Carlos Arróniz, asegura que "nunca he tenido la ambición de ser el primero en nada, pero después de 16 años en el Ayuntamiento, ha llegado el momento del relevo generacional". Afirma sentirse "con ganas y fuerza" para encabezar un proyecto que mira "con ilusión y responsabilidad". El candidato anuncia que la intención de cara a la próxima legislatura es "crear un nuevo grupo de trabajo con una línea continuista pero apostando por una renovación", y aclara que su programa electoral se basará en tres pilares: empleo, educación y juventud.

A Arróniz le siguen en la lista Javier Istúriz, Jesús María Unzué, Esteban Arambillet, Julián Moratinos, Pedro María Palomete, Casimiro Larrea, Armando Ponticelli, Agustín Pacheco, Juan Manuel Furgone, María Edurne Goñi, José María Romero, Susana Galiano y Manolo Pacheco.