orkoien. El alcalde de Orkoien, el independiente Casimiro Larrea, decidió ayer levantar la sesión de pleno extraordinario y por lo tanto no permitir que se debatiera ni votara una moción presentada por NaBai con el apoyo del PSN en la que se pedía que, "teniendo en cuenta los perjuicios económicos que para este Ayuntamiento han podido causar las decisiones adoptadas con sus votos favorables a los acuerdos ilegales anulados por sentencia del TSJN, el Ayuntamiento, como socio único de la Sociedad Iturgáin, S.A., acuerde iniciar la acción de responsabilidad contra los consejeros que votaron favorablemente en estas cuestiones, entre los que se incluyen los que además reúnen la condición de concejales, señores Larrea, Arróniz, Romero e Istúriz".
La moción, que fue el único punto del orden del día del pleno extraordinario, fue presentada por NaBai y contaba con el apoyo del PSN.
Tras la lectura de la misma por parte de la procuradora, Maite Pinillos, quien sustituía al secretario por el fallecimiento de su padre, el alcalde afirmó que "las convocatorias de pleno extraordinario deben estar justificadas y documentadas, y en este caso no lo está, por lo que pierde sentido la moción". Larrea añadió también que "en las sociedades anónimas, la ley dice que los representantes del consejo son los responsables al margen de cuál sea su voto, pero en la moción se obvia el nombre de Suescun (del PSN), que también estuvo presente en la reunión".
Asimismo, Larrea manifestó que la moción era "el mismo perro con distinto collar", en referencia al texto presentado por el PSN en la sesión plenaria del pasado 23 de febrero y que no fue aprobado por los seis votos en contra de UIO y las abstenciones del concejal de UPN, y la edil socialista Angelita Barromán. El alcalde reprochó a los miembros de NaBai y el PSN el haberse marchado del anterior pleno y acto seguido levantó la sesión. Como se recordará, los ediles abandonaron el pleno por considerar que los miembros del consejo no podían legalmente votar la moción por ser parte interesada y tras ser acusados por el alcalde de actuar por electoralismo.
disculpas Tras la sesión de ayer, el edil del PSN Fernando Suescun aclaró que "la moción era totalmente distinta, ya que en este caso pedíamos que sea el Ayuntamiento como socio el que inicie la acción de responsabilidad", y anunció que "tendremos que meditar" el siguiente paso a tomar. El socialista admitió que "no estamos orgullosos de habernos marchado (del pleno del 23 de febrero), casi pedimos perdón, pero lo hicimos porque entendimos que se estaba cometiendo una ilegalidad". Además, recordó que, aunque sí estuvo presente en la mencionada reunión del consejo de Iturgáin, votó en contra.
Por su parte, el portavoz de NaBai, Carlos Armendáriz, criticó el hecho de que no hubiera habido "ni debate ni votación" y añadió que "el tema es considerablemente serio como para que el alcalde hable de campaña electoral".