PAMPLONA. Las instalaciones que actualmente utiliza la Mancomunidad en la calle Camino del Canal en la ladera del monte Ezkaba son insuficientes para albergar la flota de autobuses del servicio, según ha explicado el Ayuntamento en un comunicado.

Un estudio de la Mancomunidad recoge que la zona más adecuada por su ubicación, accesibilidad, dimensiones y configuración es la que ocupan hoy en día las instalaciones del antiguo colegio San Agustín.

Esas parcelas se corresponden con la 1.461, 2.200 y 2.201 del Polígono 7, pero es necesario que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona apruebe la modificación del Plan Municipal de Pamplona para que esas parcelas se conviertan en una sola de uso dotacional.

Tras la modificación y el posterior proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento sería el propietario de esa parcela de uso dotacional público de 40.200 m2, que cedería a la Mancomunidad.

Mediante el acuerdo entre ambas entidades, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se compromete a tramitar el proyecto constructivo de las nuevas cocheras en el plazo máximo de cuatro años y a iniciar la ejecución de las obras, que podrán llevarlas a cabo la propia Mancomunidad o la adjudicataria del servicio del Transporte Urbano Comarcal en ocho años, a contar desde la elevación a Escritura Pública del acuerdo de cesión.

El cumplimiento de los plazos quedará condicionado a que la Mancomunidad cuente con la financiación necesaria para la ejecución, según se determine en el Plan de Transporte. La construcción de las nuevas instalaciones se realizará en diferentes fases, que vendrán marcadas por el incremento de la flota de autobuses.

En el plazo de seis meses desde el traslado efectivo de las cocheras a su nueva ubicación en el polígono de Agustinos, el Ayuntamiento deberá resolver si quiere disponer mediante cesión gratuita esa parcela de Ezkaba, y en ese caso, si la quiere libre de edificaciones o con las actuales instalaciones.