Síguenos en redes sociales:

Casimiro Larrea será edil de Orkoien al renunciar al acta de concejal dos candidatos de UIO

al dimitir esteban arambillet y mª lourdes toral, tomará posesión pedro mª palomequeEl alcalde en funciones dijo desconocer lo ocurrido, expresó su malestar y afirmó que no tendrá "ninguna responsabilidad"

Casimiro Larrea será edil de Orkoien al renunciar al acta de concejal dos candidatos de UIOMIKEL SAIZ

pamplona. Esta renuncia supone que entran en su lugar Pedro Mª Palomeque y el que ha sido alcalde de la localidad durante 21 años, Casimiro Larrea, pero "como concejal sin ninguna responsabilidad", recalcó el primer edil en funciones. El próximo 11 de junio se constituirá el nuevo ayuntamiento, formado por cinco ediles de UIO, tres de Orkoien Egunero, dos de UPN y uno de Bildu.

Mª Lourdes Toral quiso ser "prudente" y no especificó los motivos de su dimisión. Expuso que primero quiere hacerlo a la asamblea que la puso como número 5 en la lista y, posteriormente, "a las personas que me han votado, porque muchos votantes de UIO lo han hecho porque Esteban Arambillet y yo estábamos ahí".

El cabeza de lista de la agrupación y actual teniente de alcalde, Carlos Arróniz, achacó la renuncia a "motivos personales o familiares que no quiero entrar a valorar". Preguntado por si se había producido alguna discusión, señaló que "discusiones hay en todas las casas". Arróniz, que se perfila como futuro regidor, reconoció que no es "una situación agradable, porque se han ido dos personas muy válidas, pero no podemos hacer otra cosa más que seguir trabajando". No obstante, quiso agradecer "la labor de Arambillet y de Toral desde que se puso en marcha la campaña y hasta el día de hoy".

Respecto al futuro, Arróniz indicó que están negociando con el resto de grupos para "tener la máxima estabilidad en el Ayuntamiento" y añadió que su intención es "darle un giro de 360 grados para generar buen ambiente y que todo el mundo sea copartícipe de las decisiones". Apuntó también que en unos días UIO celebrará una asamblea para abordar la situación y las dimisiones.

Casimiro Larrea dijo desconocer lo ocurrido y negó que "tuviera nada que ver", al tiempo que expresó su disgusto, ya que tenía previsto jubilarse el 6 de agosto, un día después de cumplir 63 años. Reiteró que "no quiero ninguna responsabilidad; sólo asistiré a los plenos". Asimismo, indicó que "en la primera asamblea voy a plantear la disponibilidad de la gente que va detrás de mi para, a corto plazo, si hay alguien dispuesto, dimitir". "Si mi pretensión hubiese sido quedarme hubiera ido el nº 3. Mi etapa ya ha pasado", concluyó.