alsasua. El centro cultural Iortia de Alsasua acoge hasta el próximo 30 de junio una exposición realizada por los alumnos de ESO, Diversificación y primero de Bachillerato del Instituto San Miguel de Aralar de Alsasua que pone el acento en el cuidado del medio ambiente. En la muestra se recogen los datos recogidos, trabajos y maquetas realizadas por el alumnado con la ayuda de 16 profesores a lo largo del curso.
Esta exposición se enmarca en el proyecto del Foro Joven del Agua de Navarra en el que participa este centro desde el curso 2007-2008. El objetivo es sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa en general sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y mejorar las prácticas medioambientales del centro, según explicó Eukene Durana, coordinadora de esta iniciativa.
temas En este curso se han trabajado diferentes temas como residuos, energía, agua/ríos y movilidad con profesores de Física y Química, Biología y Geología, Religión, Plástica y Dibujo, Tecnología y Educación Física. En relación a los residuos, se han realizado recogidas selectivas de basura por clases y limpieza del patio además de una campaña informativa sobre la importancia de la separación de residuos. También se han realizado trabajos manuales y de tecnología utilizando material recicable y se ha disminuido el consumo de papel. Respecto al agua y los ríos, se ha estudiado el consumo del agua en el centro y se ha analizado la calidad del agua en dos regatas próximas al instituto además de estudiar el Burunda a su paso por Ziordia. Asimismo, se ha potenciado el uso de la bicicleta.