La ciudad de los campamentos
la calidad de las instalaciones de escuelas y albergue favorece que numerosos grupos se instalen en estella
A día de hoy, hay alojados dos campamentos de baloncesto. En el albergue Oncineda se está realizando el segundo campus de la Federación Navarra de Baloncesto, en este caso de las categorías benjamín a minibasket. Guillén Carroza, director técnico de la Federación Navarra de Baloncesto, asegura que llevan realizándose campus de este deporte en la ciudad más de 20 años, y que aún habiendo otro perteneciente al equipo local, éste sigue teniendo mucha aceptación. También afirma que "tanto la adecuación de las instalaciones como la cercanía a la carpa y la capacidad de hasta 100 niños en el albergue hacen que Estella sea un lugar perfecto para el campus".
Por otra parte, en las instalaciones del Obeki hay 75 chavales del campus del EASO de San Sebastián. Estos pueden realizar las actividades del programa teniendo a su disposición todas las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Puy y del polideportivo. Y es que este colegio dispone de piscinas, instalaciones deportivas y bar, así como de servicio de socorrista y pensión completa. Por ello, este año acogerá hasta finales de este mes a ocho campamentos religiosos, de idiomas y deportivos, que sumarán más de 500 niños.
Esto no es todo, el colegio Remontival recibe desde comienzos de julio un programa de ludovacaciones del Ayuntamiento. Los niños participantes, de entre 3 y 11 años, son inscritos por días o por semanas en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Pueden realizar diversas actividades entre las 8.00 y las 15.00 horas, siendo la participación obligatoria de 10.00 a 13.30 horas. Este programa cada semana tiene una temática distinta, que en la actualidad versa sobre los inventos y la ciencia. Sobre esta cuestión, se lee un libro relacionado y se realizan actividades. Durante la semana medieval se hicieron actividades en torno a este tema, interactuando en la ciudad, y también se realizó un taller de cocina para el que las peñas San Andrés y La Bota Elkartea cedieron sus cocinas. El coordinador de los Servicios Sociales, Francisco Javier Yoldi, confirmaba que este año ha habido una media de 50 niños por día y que se ha experimentado una gran aceptación por parte de los niños, que en muchos casos son ellos mismos quienes lo demandan.
Esta semana comparten instalaciones con un campamento de inglés diurno. A través de un sorteo para escolares de 3º, 4º, y 5º de primaria, los niños reciben una plaza y pueden escoger el lugar donde quieren recibir el curso, que es itinerante porque cada semana se instala en un pueblo distinto. En lo que llevan de verano, Dave Lindstrom, director del campamento, y los demás monitores, todos nativos, han realizado esta iniciativa en Tafalla, Sangüesa, Ecaroz, y San Adrián. Ahora están en Estella, y terminarán la semana que viene en Corella. Este el es primer año que el Gobierno Foral realiza el campamento de esta forma y es que resulta una ventaja a la hora de acercar estos cursos educativos a niños de pueblos alejados de Pamplona. Resulta muy cómodo para los padres, ya que los cursos tienen un horario de 09.30 a 17.00 horas, por lo que luego tienen que recoger a sus hijos.
Con estas iniciativas y alguna más, como el campo de trabajo y el taller de teatro infantil en el Museo Gustavo de Maeztu, que lleva funcionando desde principios de semana, se puede afirmar que esta ciudad en verano no descansa.