lekunberri. Así, en el tercer día de celebraciones, los txikis disfrutaron en un parque infantil con variadas propuestas, como castillos hinchables, ludoteca, un gran tobogán, goming, pista de dino racer y fútbol 3x3. Si bien ayer era un día por y para los niños, estos son los grandes mimados de la programación. "Como este año tenemos un día más de fiestas, las actividades infantiles se han incrementado. Este año también se ha hecho un esfuerzo en el programa para los jóvenes", explicó Natalia Azcona, edil de Festejos.
ENTREGA DE PAÑUELOS Lekunberri es una de las localidades de Navarra que más ha crecido estos últimos años. Hace una década contaba con unos 800 habitantes y ahora son casi 1.500. Y la tasa de natalidad sigue creciendo. El pasado año fueron 31 nuevos vecinos, 15 niños y 16 niñas, a los que el Ayuntamiento quiso dar la bienvenida con la entrega de un pañuelo con el escudo local. Eran: Maitane Hueso Pérez, Nerea Serrano Ríos, Oriol Orduña Roncallo, Maren Adrián Alonso, Oihan Ijurko Bakaikoa, Oier Etxarri Zarranz, Aitor Balda Irungarai, Julia María Pinczuk, Uxue Lourido Irazola, Ekain López Balerdi, Mikel Legarra Alduncin, Stoil Hristov Makendzhiev, José Carlos Marquéz Vidal, Nora Etxarri Balenciaga, Aner Zabaleta Navascués, Zuriñe Estanga Jareño, Alaya Jiménez Zamarguilea, Milena Kirilova Malinova, Iñaki Larralde Balda, Eneko Slezak Vicente, Ibai Iguzkiza Goñi, Maitane Ariz Güemes, Ainhoa Arregi Carabali, June Oiartzun Goikoetxea, Maider Astiz Narváez, Luar Vicente Alkorta, Aiala Erbiti Gallego, Aran Lekuona Julián, Igor Ijurko Chasco, Alexander Dorronsoro Ivalinov, Eunate Hueso Ayestarán. Uno a uno, los recibieron los pañuelos de los concejales Natalia Azcpma. Xalba Apezetxea y Esther Tabar.
Las celebraciones en Lekunberri se prolongarán hasta el domingo, jornada en la que el vino será el protagonista. Participarán ocho bodegas de la D.O. Navarra: Inurrieta de Falces, Irache de Ayegui, Marco Real de Olite, Marqués de Montecierzo de Castejón, Orvalaiz de Obanos, Pago de San Gabriel de Castejón, Rafael Reverte de Fitero, y Tandem de Lacar. Los vinos se podrán degustar a partir de las 11.00 horas, previa adquisición de una copa al precio de cinco euros. A las 13.00 horas habrá una cata guiada.
Ahora, Lekunberri se prepara para un intenso fin de semana. Hoy por la mañana será el concurso de tortilla, todo un clásico, y por la tarde el de lanzamiento de txapela. Para los txikis habrá encierro infantil. Por la noche, rock-gaua.