tudela. Estos pasos, los más llamativos, se complementan con una larga serie de actividades que tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo y que están destinados a alumnos y padres que forman parte de la cooperativa que integra el centro (único trilingüe de la Ribera con euskera,inglés y castellano).

claves El compromiso medioambiental de Amalur radica "en lo cotidiano, mediante la concienciación y la labor pedagógica, así como la inclusión de alimentos ecológicos en el menú escolar", explicó Diego Blanco, uno de los padres responsables del proyecto. De esta forma han pasado a trabajar con proveedores de alimentos cercanos al centro para reducir el transporte y estimular la economía local. A este objetivo se añade el comer alimentos ecológicos, de hecho al menos un plato a la semana se realiza con este tipo de alimentos.

Dentro de las prácticas más respetuosas con el medio ambiente se engloban la reducción en el consumo y la búsqueda del uso de energías renovables. En esta línea se han sustituido los interruptores de luz de las zonas comunes por sensores de presencia lo que ha reducido el consumo de energía eléctrica. Asimismo se ha instalado un sistema de osmosis para filtrar el agua del grifo con lo que han dejado de comprar agua embotellada, "cuya huella ecológica y coste económico son altos", y han creado una red interna para las comunicaciones a través del correo electrónico con lo que han reducido en más del 50% el consumo de papel.

Pero si ha habido una inversión significativa ha sido la instalación de una caldera de biomasa que sustituye al antiguo depósito de gas-oil. La biomasa, que se alimenta de huesos de aceitunas triturados, se emplea tanto para la calefacción como para el agua caliente y al producirse tanto aceite en la zona "está garantizado el suministro con empresas de la zona a precios muy competitivos. Se ha reducido la emisión de CO2 y ha aumentado el confort térmico del centro". Pese a la fuerte inversión, el ahorro en combustible permite amortizarlo de forma rápida.

Todos los avances del proyecto Amalur se podrán seguir por una web (amalurra.argiaikastola.com) que está en proceso de construcción.