Alsasua. Las instalaciones fueron inauguradas ayer con la presencia del embajador de Kuwait en España, Adil Hamad Al Ayyar; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu; y el director de IDS, Stuart Madden, entre otros.

La inversión realizada tiene como objetivo aumentar la eficiencia del servicio, reduciendo los tiempos de espera y mejorando su calidad, según explicaron desde IDS. Esta empresa pertenece a Kuwait Petroleum Internacional (Q8), dedicada al abastecimiento de combustible a empresas de transporte de larga distancia por carretera. IDS cuenta en Europa con más de 600 estaciones de servicio con surtidores diésel AdBlue, combustible diseñado para reducir emisiones.

La estación está ubicada junto a la antigua N-1, con fáciles accesos a la autovía. Situada a 85 kilómetros de la frontera, es un punto estratégico de conexión con las rutas europeas, según destacaron desde IDS. "España siempre ha sido un lugar favorable para el abastecimiento de combustible por parte de las empresas de transporte internacional debido a su política de impuestos especiales", apuntaron.

Precisamente, la consejera Goicoechea destacó la privilegiada situación geográfica de Alsasua. "Somos la puerta de Europa" observó, abogando por "optimizar nuestras fortalezas y atraer proyectos de inversión a esta zona que tanto lo necesita". Al respecto, la consejera mostró su confianza en que "con la unión de fuerzas de todos saldremos adelante" y aprovechó la presencia del embajador para "vender" Navarra con el fin de atraer inversiones.

Las nuevas instalaciones disponen de ocho carriles de repostaje con surtidores AdBlue y dos surtidores de diésel industrial. Además, ofrece a sus clientes servicios adicionales como un restaurante, tienda, duchas y aparcamientos. Cuentan con una superficie de 19.267 metros cuadrados de terreno en propiedad y otros 13.450 metros cuadrados compartidos con empresas colindantes, usados por IDS como zona de aparcamiento para camiones. En relación a la plantilla, la estación cuenta con cinco trabajadores: cuatro expendedores y un encargado, además del personal de restaurante y tienda, que está externalizado. IDS adquirió a Coatra la tarjeta de gasóleo en 2002.