etxarri aranatz. El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz celebró este pasado jueves un pleno extraordinario para "denunciar con toda rotundidad la agresión, insultos y amenazas de muerte" proferidas a cargos electos y trabajadores municipales en una pintada aparecida en la pared más visible de la ermita de San Adrián el pasado sábado. Precisamente, ese día se celebraba la romería a este lugar, la fiesta más importante de la localidad.
En la pintada se podía leer en rojo el nombre de dos trabajadores, el del alcalde y un concejal, seguido de puntos suspensivos y Udaletxea! Puta semeak, denak hil! En azul ponía Bildu zikin kanpora.
Además de mostrar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento, en la moción aprobada por unanimidad se destaca que las tareas de los trabajadores se realizan bajo la responsabilidad del Ayuntamiento y que "insultar a los cargos electos o a los trabajadores es insultar a todo el pueblo de Etxarri".
Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete "a continuar tomando las decisiones administrativas que sean precisas, y a llevar a cabo con lealtad y rigor una serie de prácticas políticas, a desarrollar mediante un trabajo colectivo y participativo". Por último, se realiza un llamamiento a todos los vecinos para que "trabajen por la construcción de una convivencia y una sociedad democráticas, dejando de lado todo tipo de insultos y provocaciones".
MÁS PINTADAS Si bien estos últimos meses ha habido más pintadas en contra de cargos electos, el Ayuntamiento considera de "una especial gravedad" que esta última extienda los insultos y amenazas a trabajadores, según se dice en una nota buzoneada en los domicilios de Etxarri Aranatz. También se señala que el mismo día fue pasto de las llamas la borda de un trabajador que había sido amenazado en la pintada. "No podemos asegurar que el fuego que quemó la borda sea una acción que los individuos autores de las pintadas realizaron con la intención de cumplir sus amenazas. No obstante, no podemos descartar la hipótesis de que ambos sucesos estén relacionados entre sí", se dice en la nota. Por ello, el Ayuntamiento ha constituido una comisión para analizar lo sucedido.