Síguenos en redes sociales:

Arteclio construirá una veintena de viviendas en Iturrama Nuevo tras 22 años de paralización

se trata de un edificio de planta baja más siete alturas y ático que se iniciaría en 2013El Ayuntamiento comenzará en dos meses la urbanización de la parte del solar más próxima al bingo

Arteclio construirá una veintena de viviendas en Iturrama Nuevo tras 22 años de paralizaciónPatxi Cascante

pamplona. Tras dos décadas de indefinición, el solar de Iturrama Nuevo podría empezar a decantar su futuro. Los propietarios de los terrenos han pedido al Ayuntamiento que comience las obras de urbanización de la parte del solar más próxima al bingo, unos trabajos que empezarían en diciembre o en enero de 2013. A partir de ahí, la promotora Arteclio se plantea tomar la delantera y solicitar, a comienzos del próximo año, la licencia para construir unas 18 viviendas en una parcela que en la actualidad es propiedad de Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa. De esta manera se pondría fin a 22 años en los que los litigios en los tribunales y el fracaso de varias promociones han impedido que se llevase a efecto la decisión del Ayuntamiento, que en 1990 aprobó la construcción de viviendas en esta zona que el Plan Municipal de 1984 quiso mantener con el aspecto original del barrio.

El primer paso para que esta promoción salga adelante depende de la urbanización del entorno, y parece que su solución está próxima. Esta misma semana, el expediente ha llegado a la Gerencia de Urbanismo, donde se ha estudiado la petición de fondos a los propietarios para comenzar con la urbanización. No en vano, han sido los dueños de las parcelas de la zona quienes han decidido hincar el diente al proyecto pidiendo al Ayuntamiento que comience a urbanizar la zona. La solución que se ha buscado para que el proyecto prospere pasa por dividir en dos partes la urbanización del solar, hoy un aparcamiento disuasorio de 18.343 m2. En primer lugar, se urbanizaría todo el borde que limita con Sancho el Fuerte, además de una calle peatonal que limitaría con el bingo. Las obras empezarán en dos meses, una vez licitadas en la recta final del año. El coste de esta fase de la urbanización rondaría los dos millones de euros, que se sufragarían con las cuotas de los propietarios.

desde 75 m2 La urbanización se comienza por esta zona al ser los propietarios de esas parcelas los que han mostrado un mayor interés por comenzar con el proyecto. En todo caso, la propuesta más avanzada es la de Arteclio para la construcción de esas 18 viviendas. Se trataría de un edificio de planta baja y siete alturas más ático. En el mismo se ubicarían, dependiendo de su tamaño, dos o tres viviendas por planta. Las más pequeñas tendrían unos 75 m2 útiles y costarían 320.000 euros, mientras que las mayores, de 130 m2, rondarían los 540.000 euros.

Este edificio de viviendas se ubicaría en uno de los dos grandes bloques que hay planificados para la zona y que en total sumarían unas 250 viviendas. Que ese gran bloque, paralelo a una nueva calle peatonal perpendicular a Sancho el Fuerte, siga adelante con nuevas promociones depende del resto de propietarios. Dos de las parcelas son del Ayuntamiento y no han encontrado comprador en una subasta reciente, una tercera pertenece a las Hermanas Oblatas y, por último, otra es propiedad de Altamira, inmobiliaria del Banco Santander. Debido a la insistencia de los propietarios en la urbanización de la zona, es de esperar que nuevas promociones tomen el relevo de la de Arteclio. Menos claro es el futuro de la parte de Iturrama Nuevo pendiente de la segunda fase de urbanización, que incluiría la gran plaza central. Junto a ella se ubicaría otro gran bloque de viviendas cuyo futuro es incierto.