Síguenos en redes sociales:

El cobro por aparcar genera quejas entre los usuarios de la clínica San Miguel

hasta ahora, los pacientes podían acceder libremente al parkingEl centro busca facilitar el aparcamiento, ya que por las mañanas "está saturado"

El cobro por aparcar genera quejas entre los usuarios de la clínica San MiguelJavier Bergasa

PAMPLONA. "Una vergüenza", "absurdo" o "una faena". Con estas expresiones manifestaban ayer su descontento los pacientes y sus familiares de la clínica San Miguel por la puesta en marcha de un sistema de pago en el aparcamiento del centro, hasta ahora gratuito.

El pago por el aparcamiento entró en vigor el miércoles por la tarde y muchos se encontraban ayer con la sorpresa de un gasto extra tras la visita médica. "He venido esta mañana a urgencias a las 7.30 horas y tengo que pagar 8,40 euros. Me parece una auténtica vergüenza", señalaba una paciente pasadas las doce del mediodía.

En las calles de los alrededores no quedaba una plaza libre, y podían verse vehículos aparcados en las salidas de los garajes de los unifamiliares que no tienen vado. "He estado más de media hora dando vueltas hasta que he conseguido aparcar fuera, pero merece la pena", explicaba Maite Gay, vecina de Pamplona. "Si vas al Hospital de Navarra lo pagas porque no hay otro sitio, pero aquí siempre hay aparcamiento", se lamentaba.

"Es absurdo que con lo que estamos pagando ya al igualatorio tengamos también que pagar por aparcar y también me parece mal por los trabajadores, a ver qué hacen", afirmaba otra vecina de Pamplona usuaria del centro, Natalia Epalza.

Como en todos los parkings de este tipo, el sistema de cobro va por minutos, cuyo importe disminuye a medida que pasa el tiempo. El límite que se paga por 24 horas es de 12,18 euros y también cabe la posibilidad de hacerse con un abono mensual por 50 euros. Como alternativa está la línea 10 de la villavesa que cubre el trayecto desde Orkoien hasta la clínica, y que tiene una frecuencia de media hora.

"Vine ayer y pagué seis y pico euros, y eso que no estuve mucho tiempo. Si solo tienes que venir un par de días, pase, pero si es algo más largo es una faena", afirmó Mikel Recondo, vecino de Leitza.

Sin negar la ventaja recaudatoria, desde la clínica San Miguel señalaron que la medida pretende agilizar la movilidad de los vehículos en el aparcamiento. "Por las mañanas el parking está saturado, y ahora más, porque el Hospital San Juan de Dios está de obras, y muchos vienen a aparcar aquí", señaló Joseba Jaso, responsable de administración de la clínica.

En cualquier caso, los usuarios tendrán un respiro al menos hasta el próximo lunes, porque el sistema de pago del parking falló ayer y, tuvieron que paralizarlo hasta que se arregle, por lo que las barreras quedaron abiertas.