artaza. El Camping Artaza acaba de sumar a su oferta de ocio un espacio finlandés, una instalación similar a un spa, muy habitual casi en cualquier hogar de este país nórdico pero bastante desconocida en el Estado. Tanto es así que sus propietarios dicen que "es algo novedoso no solo en Navarra, sino en toda España", señala Joseba Ossa, uno de los socios.

Este espacio incluye, sobre una amplia terraza de madera, dos saunas características con forma de barril (una para hombres y otra para mujeres), así como una bañera exterior con agua a 35-37 grados y una cabaña inspirada en la kota de Laponia, una especie de refugio de montaña con una parrilla interior donde preparar alimentos. Todo, además, calentado con leña.

No es casualidad que el primer lugar donde se instala sea Artaza, y es que, el guipuzcoano Ossa está casado con una finlandesa, Mia Rissanen, y residió allá durante 3 años. "Allí cada vivienda que se construye incluye ya una sauna", asegura. "Ellos tienen 5 millones de habitantes y 2,4 millones de saunas, una para cada dos personas. Y también hay en las empresas, las asociaciones, incluso en el Ejército..., es como un lugar de reunión, más incluso que aquí las sociedades gastronómicas, casi como los bares", apunta. Por eso, se lanzaron para que pueda probarse aquí. "La empresa que nos ha suministrado quiere también utilizarlo como punta de lanza para todo el sur de Europa, no hay ni en España ni en Francia, salvo en la zona de los Alpes... Es tan singular que uno tiene la sensación de entrar en un mundo de gnomos o duendecillos del bosque y además es un lujo".

Este servicio, que en Finlandia se combina incluso con un paso por la nieve en bañador, se va a abrir por las tardes, de 18.00 a 21.00 horas y, aunque en principio está más enfocado más al invierno, "en esta zona de Améscoa Baja también se puede usar en verano porque por las tardes refresca bastante".

Para Ossa, los beneficios de la sauna, cuya temperatura oscila entre los 60 y 80 grados, son muchos. "Es relajante, sirve para limpiarse e incluso casi es como un somnífero, es muy bueno antes de irse a dormir". Y la bañera caliente se va a combinar más adelante con una ducha de agua fría "para reactivar la circulación y tonificar el cuerpo".

jornada de puertas abiertas Para poder utilizar estas instalaciones no hace falta estar alojado en el camping, y se puede acceder con una entrada que cuesta 10 euros, aunque es mejor avisar a través del teléfono 656714841 o del correo info@campingartaza.com Eso sí, este fin de semana se ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones, aprovechando además que se celebra en Améscoa el Mes cultural y gastronómico. El camping ofrece uno de los pintxos y los visitantes podrán usar el espacio finlandés esta tarde por 5 euros. Además, mañana, de 12.00 a 14.30 horas, se explicará a todo el que se acerque las características y detalles de esta instalación y se servirá un caldo caliente.

Esta instalación se complementa con el servicio de alojamiento del camping, que abrió hace ahora unos 3 años y que cuenta con 110 parcelas para acampada, 14 para caravanas con luz y agua, dos bungalows y una casa para 12-14 personas. En pocos meses se ampliará la oferta con otras siete cabañas más.