pamplona. Una serie de instantáneas de fotógrafos pamploneses o residentes en Pamplona, a partir del jueves 24 y hasta el 13 de febrero, se repartirán en diversas habitaciones de la quinta y la reformada sexta planta del hotel Maisonnave. Formarán parte de la primera de las tres exposiciones previstas para este año, y podrán visitarse de manera libre desde las 18.30 hasta las 21.30 horas -y posteriormente, si se desea, comprar al precio de 200 euros-.

La muestra la componen 91 imágenes de 46 personalidades diferentes. La iniciativa coincide con el cumplimiento de los 130 años de este clásico de la ciudad. Asimismo, este mismo mes el departamento de Turismo ha concedido al hotel una nueva estrella, que ya suma cuatro, y el hotel da por finalizados tres años de obras y remodelaciones.

obras Entre los cambios destacados de esta remodelación comenzada en enero de 2010 y llevada a cabo por bloques, se encuentra la supresión del comedor de la sexta planta por 14 habitaciones. Sin embargo, el hotel sigue albergando comidas y banquetes, solo que ahora en la planta baja y en un comedor con capacidad de unas 80 personas (y no 300, como anteriormente). Asimismo, desde abril de 2012 funciona el restaurante Ansoleaga 33, en los bajos del edificio, con acceso tanto desde la calle que le da su nombre como desde el hotel. Esta modificación se ha llevado a cabo porque "había bajado el trabajo en el restaurante, pero no en del hotel", explicó Fco. Javier Alemán, consejero delegado de Maisonnave.

breve historia En 1883, existe constancia de que la fonda Maissonave, ubicada en la calle Espoz y Mina (en el actual bar Gaucho), se encontraba pagando en el catastro. En 1912, la fonda se hizo hotel y en 1945, entró la familia Alemán, sumándose a la Maisonnave, a regentar el establecimiento. Y en el año 1966, el hotel se trasladó a la actual ubicación, siempre dentro del Casco Viejo, en la calle Nueva nº20.

Además, ha sufrido tres fechas de obras: en 1988, en 1996 y la última, la actual, con fin en 2013.