tafalla. Los vecinos de Tafalla se despertaron ayer conmocionados ante la trágica noticia de la muerte de Eneko Seco Lorente, el joven tafallés de 28 años que llevaba desde el pasado sábado, en total seis días, en coma inducido y con respiración asistida desde que sufriese un grave accidente de moto en la isla de Bali (Indonesia).

Aunque en un principio parecía que estaba respondiendo favorablemente a la delicada operación quirúrgica a la que tuvo que ser sometido el fin de semana pasado para extraerle un coágulo del cerebro, lo cierto es que finalmente el joven no ha podido superar la gravedad de sus lesiones, falleciendo ayer en un hospital situado en la capital balinesa, en Denpasar. Junto a él se encontraban, además de dos amigos de su cuadrilla de Tafalla (uno de ellos reside allí), su padre, Jesús Seco, y su hermano Josu, quienes nada más conocer el suceso se desplazaron hasta Bali.

Según se conoció a última hora de la tarde, la familia no repatriará el cadáver, sino que será incinerado en Bali trasladando posteriormente las cenizas a Tafalla.

Desde primera hora de la mañana, los vecinos de Tafalla recurrieron a las redes sociales para recordar al joven, simpático donde los haya y jatorra (buena gente), y para escribir emotivas muestras de apoyo y de afecto a la familia, muy conocida y apreciada en la localidad. Y es que no hay que olvidar que los tafalleses se han volcado con esta familia llegando a recaudar en apenas 24 horas hasta 8.000 euros para sufragar los gastos médicos del joven, derivados de su hospitalización y operación entre otras cosas, ya que su seguro tenía una cobertura máxima de 12.000 euros y solo por meterlo en el quirófano le cobraban 21.000 euros. En este punto cabe subrayar que en Bali la sanidad es privada.

Tras el trágico e inesperado desenlace, sin embargo, se desconoce a que fin se destinará la recaudación (para lo que los amigos abrieron el número de cuenta 3035 0114151141069424 de Caja Laboral, que sigue abierta) y si el mercadillo solidario y el concierto que habían organizado para el próximo sábado 13 de abril persiguiendo el mismo objetivo tendrán lugar o no.

simpático y buen amigo Eneko era un chico muy conocido y querido en Tafalla por gente de todas las edades. Sus allegados dicen de él que era callejero, alegre y sobre todo muy amigo de sus amigos (conservaba las amistades de su infancia). En definitiva, le gustaba vivir y exprimía cada minuto. Era el hijo mayor del matrimonio formado por Merche y Jesús, propietarios de la peluquería Seco en el número 6 de la calle García Goyena. También tenía un hermano menor, Josu. Estudió en la Ikastola Garcés de los Fayos y posteriormente hizo un Grado de Formación Profesional en el CIP Donapea. Actualmente se encontraba en paro aunque había trabajado en Fagor Ederlan.

El joven se encontraba en Bali desde el pasado 16 de marzo, a donde había viajado con un amigo del pueblo a visitar a un tercero. El plan era quedarse en la isla haciendo turismo unos dos meses, pero el sábado pasado, a eso de las 22.00 horas, en el trayecto hacia casa, Seco se accidentó con la moto. Ninguno de sus dos compañeros vio nada, a pesar de que los tres viajaban en moto a escasos metros uno del otro. Es más, uno de ellos llegó a mirar hacia detrás pero no tuvo señales del joven, así que cuando llegaron al punto de encuentro le llamaron al teléfono móvil pero ya no cogió. En su lugar respondió un nativo balinés que les advirtió de que le habían llevado al hospital. Tras buscarle por varios centros médicos dieron con él y desde allí fue trasladado a un hospital de Denpasar, donde falleció ayer.