tudela. El Ayuntamiento de Tudela eximirá al Gobierno foral del pago de las tasas por obras y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al que estaría obligado por la restauración del claustro de la catedral de Tudela que se inició hace un mes. Esta decisión del equipo de gobierno (UPN-PPN) no ha tenido en cuenta un informe contrario del interventor municipal que considera que "el Gobierno de Navarra no está exento ni del ICIO ni de las tasas que se devenguen por el inicio de las obras y por la concesión de la licencia para la primera fase de la restauración del claustro". Dado que el técnico no apoyó la decisión, esta medida deberá ser refrendada hoy en el pleno municipal.

El interventor basa su oposición a la exención en la existencia del principio de la igualdad tributaria. En su opinión, según señala en las conclusiones, hay que tener presente que la "obligación de contribuir alcanza a todas las personas físicas y jurídicas o sujetos sin personalidad jurídica que sean susceptibles de derechos y obligaciones fiscales, respetando, en todo caso, los principios de igualdad y capacidad económica".

Para el técnico del Ayuntamiento de Tudela el pago de la tasa de obras y del ICIO son diferentes pero en ambos casos deberían abonarse.

En el aspecto de la tasa por obras señala que el hecho de que la concejala de Urbanismo, Reyes Carmona, contemple al Gobierno de Navarra como el peticionario de la licencia, y no a la Iglesia, no le exime de su pago. Esta gracia está dirigida a "las actividades, construcciones, instalaciones y obras de la Administración de la Comunidad Foral que estén afectas a un servicio público", ante lo que manifiesta que "no estamos ante un servicio del que sea titular el Gobierno de Navarra".

Por otro lado, con respecto al ICIO recuerda que ya se opuso en el año 2007 cuando se le concedió otra licencia de obras en el claustro. "No ha variado la legislación", apunta, por lo que su oposición continúa. "El contribuyente es quien ostente la condición de dueño de la construcción, instalación u obra, esto es, quien soporte el coste que comporte su realización" y dado que estima que el dueño de la obra es el Gobierno de Navarra recuerda que, según el artículo 68 de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra sólo están exentos del ICIO "las obras de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas y saneamiento de poblaciones". El informe contrario no habilita para suspender la eliminación de estos pagos pero obliga a llevar el acuerdo al próximo pleno municipal que se celebrará hoy.

El texto del acuerdo señala que las obras de restauración del claustro de Tudela deberá terminarse en el plazo de tres años. Si se incumpliera este aspecto se entendería caducado el acuerdo.