mendavia. Mendavia espera recibir mañana durante toda la jornada la visita de unas 2.000 personas en las bodas de plata del Día del Navarro Ausente, fiesta que se empezó a celebrar en Corella el 29 de mayo de 1989. La alcaldesa de la localidad, Mª José Verano Elvira, y la presidenta de la Federación de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero, acompañadas por la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, Charo Quijera, quisieron en estos días previos adelantar los detalles de la fiesta.
Verano explicó que hoy, viernes, se celebrarán algunos actos previos por la tarde, como exposiciones, un concierto y un homenaje de la Federación de Hogares Navarros a la villa de Mendavia.
Ya el sábado habrá dianas, ronda con los auroros, misa en la iglesia parroquial y pasacalles, todo eso antes de las doce del mediodía, cuando la alcaldesa hará un saludo de bienvenida a todos los asistentes y se lanzará un cohete antes de la degustación de productos de la localidad.
Las actividades seguirán con la actuación del grupo jotero La Ribera Canta en el paseo de La Carrera, para, a continuación, celebrarse en el polideportivo municipal una comida de hermandad a la que asistirán cerca de 600 comensales. A las 18.00 horas, en la calle Caralogroño, habrá encierro de vacas, y a las 19.15 horas tendrá lugar la representación teatral de Mi Tierra, en el corazón, de Isaac Muñoz López, con música de Luis Ramírez Caro, y en la que intervendrán actores locales, la Banda Nueva Alegría y el Grupo de Auroros Miguel Pérez. También habrá mercado artesano en la calle Pradillo de Correos y la exposición Mendavia en imágenes en la sala de exposiciones de La Carrera.
Este evento, organizado por la Federación de Hogares Navarros, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento representa para la localidad "un día de acogida a todos aquellos navarros que un día tuvieron que irse y que hoy vuelven, ellos mismos o sus descendientes, a tomar aire navarro y a participar de nuestras tradiciones y cultura", dijo la alcaldesa.
Especialmente, quiso agradecer la colaboración total de las asociaciones locales, industrias como conserveras, bodegas, el trujal, etc. que se han volcado en colaborar para que este día sea recordado por todos los visitantes, haciendo hincapié que serán más de 200 personas las que voluntariamente participarán con todo entusiasmo en los actos.