Soy una vecina del paseo de Pamplona, de Tudela, indignadísima porque creo que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, dependiendo de la zona en que vivimos. Tengo tres quejas para plantear. Lo hago este año, pero llevo viviendo en esta calle 31 años y siempre ha sido igual en fiestas.
1- Al llegar a la altura del BBVA hay un semáforo que tiene 67 segundos para los vehículos y 23 segundos para los peatones, ¿qué injusto, no? Pues aún así los vehículos se saltan el semáforo porque les debe parecer poco. Un mes antes de fiestas más o menos, lo regularon equitativamente, ¡qué bien!, ¡por fin! ¡Qué desilusión! pasan las fiestas y lo vuelven a poner como estaba. Solo era para ahorrarse poner un policía municipal. Los vecinos que vivimos aquí y demás ciudadanos no les importamos nada en absoluto. Aquí o te insolas esperando a que cambie el semáforo o se te lleva el viento. Y cuando por fin te toca cruzar, tienes que lidiar los coches porque hay muchos que se lo saltan y se puede comprobar, no exagero nada.
2- Yo vivo al final de la calle donde empiezan las ferias. Si quiero salir o entrar en el garaje es imposible no desquiciarse. Tenemos un hueco para entrar y salir dos coches a la vez entre los feriantes de los puestos y sus vehículos, y además los peatones, que como son fiestas también se puede ir por el centro de la calle, como si no hubiese acera, y no será porque no es ancha. Si salgo o entro por la noche a las horas punta en las que la gente va o viene de las ferias y va o viene de los fuegos, no sabe nadie lo que es. Los peatones, según el código de la circulación, tienen preferencia, pero no nos dejan ni entrar ni salir del garaje. Tenemos que arriesgarnos con mucho cuidado, pitar y entrar o salir con las consabidas malas caras de los peatones. Todo esto en circunstancias normales porque no quiero ni pensar si ocurre una urgencia.
3- La calle se limpia antes del día 24, ¿y luego? La plaza de Los Fueros, la Carrera, Herrerías, etc. del centro se limpian a diario. El paseo de Pamplona está en el centro pero no lo limpian a diario. Nos tocó el día 29 y el día 2 de agosto empezaron y se quedó a medias porque está tan arguillado que a día de hoy aún están limpiándolo. Aquí acampan los feriantes de los puestos ambulantes y el de la Patata Asada que genera una cantidad de basura bastante grande. Pues añadido a todo esto, los que orinan entre los contenedores y en toda la calle, que cuando pasas por la calle es insoportable los días que tenemos que aguantar esto. Creo que tenemos que poner todos mucho de nuestra parte para evitar todo esto. Y esto no es por la crisis, esta calle siempre es así.