tudela. El cambio de modelo de aprovechamiento ganadero en el territorio bardenero convirtió ayer el ancestral rito de El Paso en un acto meramente simbólico en el que solo un pastor, con 700 ovejas, se prestó a ofrecer una forzada e irreal imagen de lo que hace siglos han protagonizado miles de cabezas de ganado ovino que se adentran en Bardenas en busca de pasto para el invierno. La decisión de la Junta de Bardenas de adelantar este año "de forma excepcional" la entrada y el permiso de pasto en los distritos al 23 de agosto, dejó vacío de contenido el sentido de un acto que, según el propio presidente de la Comunidad bardenera, Julián Isla, "acabará poco a poco pasando a la historia y nos lo tomaremos como un tema festivo, rememorando siempre el pasado de los ganaderos cuando hacían su entrada el día 18 de septiembre".
Con estas declaraciones, Isla defendió "la lógica" del cambio de fecha por la abundancia de pasto resultante de las abundantes lluvias y por las recomendaciones medioambientales que alertaban del peligro de incendios en los nuevos distritos. "Entiendo la postura del no a los distritos, es la postura que viene de unas explotaciones intensivas, grandes, que pastaban en Bardenas, que salían muy favorecidas por el tema de la PAC, que ahora se les reduce. Pero cuando tienes una responsabilidad, tienes que fijarte en el global, no en el común. En este caso, había una tarta que se comía entre 6 ó 7, y ahora se la comen entre 65", consideró.
En esta misma línea, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prácticamente inexistente entrada de ganado, el miembro de la Comisión Permanente Ricardo Fraguas, apostó por "la evolución del sector ganadero" y por la división del aprovechamiento del pasto en 87 distritos. "Este sistema lo que va a hacer es que el ganadero sea el gestor de su propio pasto. Hemos hecho una apuesta muy importante y se van a invertir 2,5 millones para traer agua a todos los distritos. Este sistema da mucha versatilidad, aquí hay que entrar cuando hay comida y hay que irse cuando no hay, que es cuando haces daño", consideró Fraguas.
presiones y denuncias Desde el pasado 23 de agosto, han llegado casi 70.000 cabezas de ganado ovino a pastar en Bardenas. Sin embargo, ayer sólo Javier Ayechu, de Carcastillo, se ofreció a cruzar la línea de El Paso, de forma simbólica. "Lo he hecho por mantener la tradición. Este acto no deja de ser un espejo para la ganadería, los pastores y su relación con que se coma cordero de Navarra", opinó.
No se mostraron tan optimistas desde la Asociación de Ganaderos de Bardenas, que este año, además de lucir camisetas verdes con lemas contra los distritos como en ediciones anteriores, se negaron a acudir con sus rebaños a la artificial entrada. Muy críticos con "la actitud y las formas" de la Permanente y del presidente bardenero, desde la asociación mostraron su descontento por "la presión a la que están sometiéndonos, mediante denuncias, a los que no estamos conformes con los distritos que son los que realmente necesitan la Bardena para poder mantener su actividad". Las denuncias, que según Isla ascendieron a una docena el año pasado y seguirán produciéndose de forma "inflexible", son interpuestas por la propia Junta de Bardenas contra aquellos pastores que se salen del distrito asignado. "Hay distritos libres sin adjudicar y ganaderos con bastante carga ganadera que tienen que compartir el suyo con dos, tres y hasta cinco hermanos. Están yendo en contra de nuestra forma de vida. Los valles de Roncal y Salazar están aquí por la Bardena. Las ganaderías estaban en el comunal, no en las corralizas", recordó Félix Floristán, en nombre de la asociación ganadera.
"Creemos que hasta el propio guarderío está hastiado de esta situación. Existe una auténtica persecución hacia aquellos pastores empeñados en mantener un modelo de aprovechamiento tradicional, cuando los pastores lo único que estamos haciendo es luchar por nuestros derechos", reivindicaron.
incumplimientos Sobre el fondo de la polémica, para los ganaderos "los distritos no están implantados y es precisamente la Junta la que está incumpliendo con sus propias ordenanzas. No hay ningún tipo de infraestructura, ni se ha hecho nada con los corrales, ni hay cierres ni abrevaderos, ni se han señalizado las parcelas, como mandan las ordenanzas, para que pueda respetarse el pasto del adjudicatario", denunciaron. Sobre otros posibles incumplimientos en la aplicación del nuevo modelo, hicieron también referencia a que "se supone que el agricultor de un distrito cultivará una rotación que se deberá establecer para dotar al ganadero de más y mejores pastos. Eso tampoco se ha hecho y es la base del modelo de distritos", apuntaron.