castejón. La familia de José Couso, cámara de Telecinco asesinado el 9 de abril de 2003 durante la invasión norteamericana de Bagdad, estudia acusar de prevaricación a varios ministros y a la fiscalía del Estado. Esta acusación llegaría después de que el fiscal general intentara volver a cerrar el caso Couso, cuando hace dos años, en 2011, la familia Couso consiguió el procesamiento de los tres militares norteamericanos implicados, más la imputación de un coronel y un general por el asesinato de José cuando se encontraba tomando unas imágenes desde un balcón del hotel Palestina, donde se hospedaban todos los medios de comunicación.
Javier Couso, hermano de José, estuvo presente este fin de semana en Castejón para ofrecer una charla invitado por la asociación de vecinos Valentín Plaza y el colectivo antimilitarista Bardenas ya. Según explicó Javier Couso, esos cinco militares llevan 10 años sin poder salir de Estados Unidos, aunque algunos de ellos tienen familia en Europa, por miedo a ser detenidos por la Justicia internacional, tal y como sucedió con el dictador chileno Augusto Pinochet.
Durante la charla se proyectó también el documental Memoria de un Crimen de Guerra, sobre el asesinato del cámara gallego. Javier Couso y su familia llevan estos diez años que han transcurrido desde la muerte de José Couso (y otros dos periodistas más que se encontraban con él) recorriendo 22 países de Europa, Oriente Medio y América para explicar a la gente por qué fueron asesinados tres periodistas independientes durante la entrada de las tropas de Estados Unidos en Bagdad, algo que, a su juicio, se hizo "con la finalidad de controlar la información sobre la guerra".
Javier Couso aseguró durante la charla que en Estados Unidos no se conoce nada sobre el asesinato de estos tres periodistas a manos del ejército norteamericano, ya que "los grandes medios de comunicación no informaron del disparo que hizo desde un tanque el soldado Abrams contra el hotel Palestina en Bagdad". Junto a su familia, Javier ha visitado doce ciudades de Estados Unidos contando el caso de su hermano y su madre consiguió hablar en Washington ante 400.000 personas.
En la guerra de Irak han sido asesinados cerca de 400 periodistas, siendo el conflicto bélico en la que más reporteros han muerto. La muerte de Couso es el único caso abierto en el mundo contra militares del Ejército de los Estados Unidos. Las diligencias de este caso las lleva el juzgado nº1 de la Audiencia Nacional, que ha acusado de asesinato a tres militares de USA, un sargento, un teniente coronel y un capitán. Además están imputados por la Audiencia Nacional un coronel y un general todos en busca y captura por Interpol.