pamplona. El jueves el Pleno del Ayuntamiento de Villava-Atarrabia aprobó los pliegos para vender dos parcelas de la zona de la antigua casa de cultura (en la calle Mayor) para la construcción de vivienda, tanto libre como protegida. El alcalde, Kirio Gastearena (Bildu), expuso que con esta operación esperan conseguir "unos 800.000 euros" que destinarán en principio a finiquitar el préstamo de esa cantidad que solicitaron a final de 2012 para la nueva casa de cultura. No obstante, "sigue habiendo otro préstamo del año 2008" que se pidió para este proyecto, recordó.

Como rememoró el primer edil, en la anterior legislatura se hizo una junta de compensación para proceder a la reordenación y reparcelación de la zona de la antigua casa de cultura, que afectaba a la casa de cultura, el cine, dos edificios y dos patios. Ahora, tras registrar el Ayuntamiento sus propiedades, el Consistorio saca a la venta dos de las cinco parcelas en las que se prevé construir alrededor de 50 viviendas. Para ello, el Pleno dio su visto bueno a tres acuerdos con particulares afectados, por los cuales uno podía tener el uso y disfrute de un patio, otro se acogía a la ordenanza de realojos aprobada definitivamente en octubre y con un tercero se llegaba a un convenio para que desistiese del procedimiento judicial que había iniciado.

Concretamente, se aprobó el pliego para la adjudicación mediante concurso de la parcela 5 de la UCC2 B y el condicionado para la subasta de la parcela 1 de la UCC2 B.

Por otro lado, con la oposición de UPN, se aprobó una moción de Atarrabia Bai de apoyo al modelo D y sus docentes y de denuncia de la manipulación política.