IGANTZI. Irrisarri Land contará a partir de su apertura la próxima Semana Santa, con un bike park que incluirá pistas de descenso, y un dirt park. La novedad de esta instalación, que pretende ser un referente para los aficionados al mountain bike y BMX desde las categorías de iniciación hasta las profesionales, radica en que no existe uno similar en el norte de la Península. Se llamará Irrisarri Bike y contará, además, con una escuela y un equipo con diferentes categorías.
El parque consta de varios circuitos. Uno de los puntos fuertes de los circuitos de Irrisarri Bike es el DH/Freeride, senderos construidos por las laderas de la montaña que se utilizarán para la práctica de descenso de mountain bike. Estas pistas de descenso se podrán utilizar prácticamente durante todo el año. Esto es una novedad porque los aficionados a este deporte en el Estado hasta ahora solo podían practicarlo con servicio de remonte en las pistas de esquí durante la temporada de verano. El DH/Freeride se iniciará con cuatro circuitos de diferente dificultad, con recorridos para todo tipo de usuarios. Transcurren entre árboles y ríos y cuentan con saltos simples, dobbys, peraltes, pasarelas, puentes, e incluso un túnel.
La oferta de circuitos se completa con rutas de cross country (rutas de mountain bike por las montañas de la zona guiadas por GPS), rutas de enduro, y un circuito infantil.
'Dirt park' Irrisarri Bike cuenta también con un dirt park o parque de saltos de tierra. Este parque también se divide en cuatro circuitos de diferentes niveles. Se puede utilizar con bicicletas de mountain bike (modalidad dirt jump) y BMX. Además, el parque prestará los servicios de guías, cursos, alquiler de material, campamentos, taller y tienda, y organizará exhibiciones, travesías y campeonatos. Por otro lado, se han iniciado contactos con marcas de bicicletas para obtener material y ofrecer las instalaciones. Finalmente, se está creando un equipo que tiene como objetivo dar facilidades a los pilotos de las comunidades colindantes en la práctica de estas modalidades. El criterio de selección de pilotos es variado.
El beratarra Hegoi Ado, que hasta el año 2010, cuando una lesión le obligó a retirarse, fue rider nacional de dirt jump y DH de mountain bike, es el encargado de Irrisarri Bike, tanto de su diseño, como de la gestión desde la apertura. Ado ha participado en el diseño y construcción de varios circuitos en Navarra, Gipuzkoa y Andalucía y en la organización de competiciones y eventos relacionados con su especialidad. También ha trabajado de monitor, coordinador y juez tanto en España como en los Alpes.