igantzi - El parque de aventuras Irrisarri Land abrirá el Jueves Santo, 17 de abril, y en estos últimos días a las actividades que ya había presentado, se ha añadido el puente tibetano más largo del estado, una ruta de interpretación y otra de aventura y un jolastoki.
El puente tibetano, de 130 metros de longitud, se eleva sobre un barranco de alrededor de 50 metros de altura. Javier González y Jon Etxeberria, de la empresa Rocópolis, encargados de su diseño y desarrollo, señalan que "la construcción de esta instalación fue bastante complicada tanto porque no había referencias cercanas, como por el momento en el que se llevó a cabo, la temporada con más viento de la zona". En su construcción, se emplearon 2,5 kilómetros de sirgas y 7.500 tuercas y tornillos. El puente pesa un total de 6.000 kilos. Este puente forma parte de una ruta de aventura que incluirá diferentes obstáculos pensados para que niños y jóvenes disfruten del recorrido. Irrisarri Land contará también con una ruta interpretativa especialmente diseñada para mostrar, a través de varios hitos, cómo es Irrisarri Land y el entorno que lo rodea. Su recorrido de 6 kilómetros discurre por parajes de singular belleza y puede recorrerse en un par de horas. A esta ruta se sumará próximamente un centro de interpretación en el que se podrá conocer más sobre los usos del monte, la historia de la finca y de Igantzi. La ruta y el centro están relacionados, pero pueden disfrutarse de forma autónoma.
Jolastoki Se ha habilitado una antigua nave ganadera de 1.000 metros cuadrados donde se han construido varias instalaciones para niños, desde 2 años y mayores, para realizar a cubierto.
En el exterior, en un espacio de 800 metros cuadrados, hay un castillo de madera y cuerdas y una tirolina infantil. También se ha creado un circuito infantil para coches y bicicletas.
Desde el castillo se puede acceder al interior de la nave, denominada Jolastoki, a través de pasarelas y pequeños puentes tibetanos. Dentro se podrá realizar algún circuito de aventuras por lo alto de la nave, disfrutar del txiki park o del castillo hinchable y participar en varios juegos. Además se ha habilitado un campo de tiro con arco, espacios para talleres, un escenario para actuaciones y monitores de actividades para campamentos dirigidos a niños y jóvenes. "Todos ellos saben euskera e inglés por lo que pueden atender a participantes en actividades de inmersión lingüística", señalan. Estas instalaciones vienen a sumarse al circuito de tirolinas, el péndulo y los circuitos para BTT.
Irrisarri Land cuenta con una mascota propia. Se trata de Baxi, un travieso basajaun que ya lleva tiempo contando el desarrollo de las obras en las redes sociales y que se presentó hace dos semanas en la feria de turismo Sevatur de Donostia-San Sebastián.