alsasua - Un total de 243 familias de Sakana reciben comida del Banco de Alimentos, la mayoría a través de Cáritas, para cubrir sus necesidades más básicas. En el área de Irurtzun son 75 familias, en Etxarri Aranatz 36, alrededor de un centenar en Alsasua y en Olazti y Ziordia 32. El pasado año se repartieron en la comarca 118.958 kilogramos de alimentos, un tercio más que en 2011. Entonces fueron 79.853 kilogramos.

Y es que año a año se incrementa el número de personas que demandan alimentos en Navarra, cifra que se ha duplicado en los últimos tres años. Además, las previsiones apuntan a que seguirá creciendo. Para poder atender esta demanda, el Banco de Alimentos de Navarra organiza diferentes iniciativas como la gran recogida de hoy y mañana. Participan 171 establecimientos en 45 localidades.

En Alsasua se recogerán en BM Netto, Eroski Center y Eroski City. En Irurtzun, en Coviran y Eroski, y en Arbizu, en Eroski y en la iglesia. Por otro lado, en Uharte Arakil la asociación de jubilados Donibane también recogerá alimentos. También en Lakuntza, en la casa del cura, y en Etxarri Aranatz en la antigua escuela de música. Los voluntarios estarán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. También se recogerán en las parroquias de Olazti y Ziordia. - N.M.