Síguenos en redes sociales:

Noáin busca 25 viviendas que quieran ahorrar agua y energía

Agenda 21 destaca la importancia de ‘Hogares Verdes’ por el cambio climático y porque ayudará a reducir facturas El programa se celebrará de octubre a junio

Noáin busca 25 viviendas que quieran ahorrar agua y energíaIBAN AGUINAGA

noáin - El Área de Jardinería y Agenda 21 del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz busca a 25 familias del municipio que quieran aprender a ahorrar agua y energía en sus hogares. “Uno de los mayores problemas medioambientales que tenemos en la actualidad es el cambio climático y es importante que la gente sepa que existe y cómo se puede combatir. La población normal es responsable del 30% de las emisiones de CO2 -se incluye la vivienda y el transporte-, un porcentaje similar al de la industria, y en los hogares, con nuestros hábitos, se puede hacer muchísimo sin cambiar nuestra calidad de vida”, explicó Monika Usanos, técnica de Agenda 21. Por la importancia de luchar contra el cambio climático y porque, además, “nos puede ayudar a reducir las facturas de gas, electricidad y agua”, Usanos invita a sus vecinos a tomar parte del programa Hogares Verdes.

Esta iniciativa la puso en marcha hace una década el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam). El Crana lo trasladó a la Comunidad Foral, cambiándole el nombre a Hogares Kioto, y bajo esa denominación se hizo dos años en Noáin: la primera vez, en 2007, se apuntaron cincuenta familias, y al curso siguiente, treinta. Este año, a través de la red de Agendas 21, Usanos recibió una invitación para acudir a unas jornadas de este programa en Segovia y decidió retomar la organización de esta actividad en Noáin-Valle de Elorz.

El proyecto está previsto que comience en octubre y que finalice en junio de 2015. Habrá tres charlas, una por trimestre, en las que se abordarán los siguientes temas: ahorro y eficiencia energética, agua y transporte o consumo. Las familias que se apunten deberán rellenar una ficha de inscripción y se comprometen a acudir a estas sesiones, así como a completar unos cuestionarios para el seguimiento del programa y a facilitar las facturas de electricidad, gas y agua -que serán tratadas confidencialmente-. Asimismo, recibirán un asesoramiento continuo personalizado, material con información práctica y un kit con herramientas que les ayudarán a reducir sus facturas, mejorando la economía familiar y propiciando un ambiente más saludable en el planeta.

las facturas bajan un 7% Usanos señaló que se llevará a cabo “un registro de los consumos de cada familia antes y después” de sumarse a esta iniciativa y apuntó, al respecto, que la media de reducción de las facturas se sitúa en “un 7%”, si bien “depende de los hábitos previos”. Como avance, la técnica de Agenda 21 facilitó una serie de consejos, como comprar electrodomésticos de bajo consumo; desplazarse en bici o andando, en lugar del coche; usar bombillas de bajo consumo o led; y apagar completamente los aparatos eléctricos.

Los interesados en participar pueden apuntarse hasta el 30 de septiembre en el teléfono 948 07 48 48, en el correo electrónico agenda21@noain.es o en la oficina de Lorenea.

Desplazamientos. En trayectos cortos, a pie o en bicicleta, y en trayectos más largos, autobús y tren, sobre todo si viaja solo.

Calefacción. Constituye el principal gasto energético doméstico (68%). La técnica de Agenda 21 recomienda aislar la vivienda, no abrir las ventanas con la calefacción encendida, apagarla por la noche (bajando las persianas y echando las cortinas) e instalar un termostato con programador regulando la temperatura a “no más de 20-21 grados” en invierno. Por cada grado que subimos, se incrementa el consumo de energía en aproximadamente un 7%. En dormitorios se puede bajar a 15-18 grados y, si abandona la casa por unas horas, aconseja bajar a 15 grados o activar la posición “económica”.

Frigorífico. Es el electrodoméstico que utiliza más energía (casi el 19% de la electricidad de un hogar). Las clases más eficientes (A++ y A+++) están mejor aisladas, lo que reduce sustancialmente el consumo.

Lavadora. Calentar el agua supone entre el 80 y el 85% del consumo energético de una lavadora. Por ello, siempre que se pueda, lave en frío o a baja temperatura.

Iluminación. Supone la quinta parte de la electricidad que se consume en una vivienda. Usanos aconseja, entre otras pautas, aprovechar la luz natural, no dejar nunca luces encendidas en habitaciones que no se estén utilizando, elegir bombillas de clase A, sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo y utilizar colores claros en las paredes y techos.

Electrodomésticos. Apagar del todo los electrodomésticos. En el caso, por ejemplo, de ordenadores o televisores, aconseja poner regletas con un interruptor.

Ducha. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que se utiliza en un baño. Si además instala un “aereador” de bajo consumo, ahorrará hasta la mitad del agua.