falces - Las localidades de Falces, Marcilla y Peralta volverán a aunar esfuerzos para apostar de forma conjunta por una nueva edición de la escuela taller de la Ribera Alta con el objetivo de reducir el paro juvenil en esta zona navarra, tal y como informaban ayer los alcaldes de estos municipios.

Se trataría de un proyecto educativo con dos ramas muy demandadas en la zona, como son la calderería industrial y la soldadura de estructuras metálicas. La idea es que un grupo de quince vecinos menores de 30 años pueda formarse durante quince meses a partir de mayo. Estos estudiantes, tras los primeros meses formativos, pasarían a considerarse alumnos trabajadores y cobrarían el salario mínimo.

Además, el centro de Falces, que el próximo mes terminará de formar a quince personas, ha logrado la acreditación oficial por lo que los títulos del próximo curso serán válidos a nivel nacional y esta zona se convertirá en un referente en el mundo de la soldadura y el metal.

En este proyecto también se han implicado un total de 19 empresas de la zona, nueve de ellas como promotoras, es decir, han adquirido el compromiso de contratar a algún alumno una vez que terminen la formación. Estas son ASC L.U, Enimar, Dynamobel, Ferosal 94, I.M Teru, Peymo Peralta, Servichap 99, Talleres Granada y Talleres Roiri.

en la actualidad El próximo mes finalizarán sus estudios los jóvenes que se han formado en Falces durante nueve meses. “La experiencia ha sido muy buena. Creo que es muy importante el contacto que hemos tenido con las empresas porque somos todos de por aquí y así nos hemos dado a conocer”, apuntaba Maider Ciordia, alumna de Peralta.

De hecho, Javier Goñi, director del centro, reconocía ayer que las empresas de la zona están “encantadas con el trabajo de los alumnos” y que muchas de ellas ya están hablando de próximas contrataciones.

Los estudiantes han realizado trabajos que estarán a la vista de todos los vecinos de estos municipios como la valla del nuevo parque de Falces, la barandilla para el mirador del Aragón en Marcilla o el cierre perimetral en el colegio peraltés.

puertas abiertas Para que los vecinos de la zona puedan conocer más de cerca en qué consiste exactamente esta escuela taller, mañana van a realizar una jornada de puertas abiertas de 11.00 a 15.00 horas.

Los interesados podrán acercarse hasta el inmueble falcesino, situado en la calle Matadero, para ver cómo trabajan los alumnos, comprobar el resultado de muchas horas de prácticas y escuchar las valoraciones y experiencias de primera mano.

Proyecto común. Falces, Marcilla y Peralta impulsan la segunda escuela taller conjuntamente.

Alumnado. Participarán quince jóvenes menores de 30 años durante quince meses.

Estudios. Se formarán en calderería y soldadura y además recibirán cursos de dibujo, prevención de riesgos laborales, etc.

Empresas. Hay nueve firmas dispuestas a realizar contrataciones tras el periodo de formación.