salinas de galar - El Ayuntamiento de la Cendea de Galar ha dado licencia de obras al grupo comercial Ikea Norte SL para la apertura de un nuevo establecimiento en el polígono Galaria. Los promotores del nuevo comercio Ikea, de pequeño formato, obtuvieron permiso la semana pasada para la reforma de las instalaciones de la antigua tienda de muebles Fly con la previsión de abrir sus puertas para el próximo mes de marzo.
Así, el propietario de la firma francesa ha llegado a un acuerdo de arrendamiento con la cadena sueca para reabrir los locales situados frente al supermercado DIA y en la parte baja de Media Markt. El Consistorio mantiene la última licencia de actividad que concedió en enero de 2011 a Fly Mobilier Europeen SL al tratarse de una adecuación interior del local que no implica “modificaciones sustanciales”y una continuidad del tipo de actividad si bien, una vez finalizada la obra, deberá revisar la licencia de apertura y justificar las medidas correctoras previstas por ley en materia de sanidad y seguridad, tal y como recoge el informe municipal.
El promotor deberá instalar 14 bolardos para garantizar la protección de la vía pública mientras duren los trabajos de reforma.
El proyecto presentado al Ayuntamiento, con un presupuesto de 225.000 euros, recoge la redistribución parcial de la zona comercial en planta baja sustituyendo pavimentos y algunos acabados. Asimismo, se colocarán dos puertas nuevas en la fachada oeste para entradas y recogidas de pedidos bajo la rampa de acceso. A su vez, en la planta primera se incorporará un nuevo almacén a la superficie existente, se acondicionarán los locales de descanso para los trabajadores. También se actuará sobre la urbanización externa ampliando el acceso de vehículos e incrementando la superficie destinada a aparcamiento. Finalmente, se realizará un muelle o plataforma hidráulica junto a las puerta de acceso y recogida para vehículos. El comercio Ikea que se prevé abrir contará con una superficie de ventas de 2.000 m2 y un almacén de 1.600 m2, los mismos que Fly. Con esta superficie, el concepto de comercio es radicalmente distinto a los grandes establecimientos abiertos en los últimos años en el entorno de Navarra, en Barakaldo (2005) y Zaragoza (2007), ambas con una superficie de 28.000 m2, de los que en torno a 20.000 m2 son destinados a venta.
Modelo. Aunque contará con una zona de exposición y venta, los grandes artículos no se adquieren in-situ, sino que las compras se realizan por teléfono, Internet o presencialmente a través del servicio de atención al cliente, y en 24-48 horas se pueden recoger allí.