alsasua - Guaixe, la revista semanal de Sakana, ha sacado a la calle su ejemplar número 500, medio millar de encuentros de los sakandarras con la actualidad de la comarca vista desde diferentes ámbitos. Se trata de un recorrido que comenzó en diciembre de 1994, cuando se publicó el primer número de Guaixe, entonces como revista mensual. Era el primer medio de comunicación íntegramente en euskera en Sakana. En sus inicios, los propios vecinos de los diferentes pueblos, la mayoría agrupados en asociaciones en pro del euskera, ejercían de reporteros para mostrar su realidad más cercana, proporcionando un punto de vista local. Para dar más cabida a la actualidad, siete años después se complementó con el semanario Oixe, de 8 páginas en formato de periódico. Tras una convivencia de tres años, después de 109 números en el caso de la revista y 133 en el semanario, se fusionaron en un nuevo Guaixe de periodicidad semanal, formato en el que sale a la calle todos los viernes desde entonces.
En todo este tiempo, Guaixe se ha convertido en un referente informativo, con 14.000 lectores según los últimos datos del CIES, a los que hay que sumar los usuarios que se acercan a este semanario en su formato digital, Proceden principalmente de Sakana pero también de diferentes puntos del Estado y de todo el mundo. Y es que a través de Internet no hay barreras para la difusión de sus contenidos.
El salto a la red fue en 2007 con www.guaixe.net, dirección que cambió al dominio eus el pasado diciembre. Así, ahora es www.guaixe.eus. Recibe una media de entre 9.000 y 10.000 visitas mensuales.
Entretanto, las nuevas tendencias de consumo de información llevaron a Bierrik, fundación que gestiona Guaixe y Beleixe Irratia, a renovar su portal en 2013 que se abrió a la participación a través de la comunidad, una sección en la que se puede subir información y compartirla a través de los teléfonos móviles. “Se trata de una herramienta abierta a diferentes voces que dan riqueza a los contenidos del proyecto. La gente de Sakana es la que hace Guaixe”, señala Goizeder Anton Iturralde, coordinadora de Bierrik. El equipo de trabajo se completa con Alfredo Álvaro Igoa y Maider Betelu en la redacción; Ainhoa Etxeberria, maquetación; María Saez de Albeniz y Eneida Carreño, publicidad; Amaia Amilibia, servicio de diseño; y Gixane Andueza, administración.
Además de cambios en los contenidos, las nuevas tecnologías modificaron la forma de trabajar, ganando en inmediatez. “Los principales cambios han sido en las herramientas de trabajo. Ahora todo es digital”, señala Álvaro Igoa. También apunta que al principio se pensaba que en Sakana no se generaba suficiente información como para publicar un semanario de 24 páginas. “Con el tiempo hemos visto que hay para eso y para más”, apunta.
Por otro lado, incide en la importancia de las redes sociales. “La ciudadanía cada vez tiende más a compartir su información. Esto permite volver a los orígenes de Guaixe, al ciudadano-periodista”.
RECORTES El euskera fue uno de los ámbitos en que el Gobierno de Navarra comenzó a meter la tijera, eliminando de un plumazo las subvenciones a los medios de comunicación en euskera. A ello había que añadir el descenso de ingresos por publicidad debido a la crisis, lo que llevó a Guaixe a una situación crítica, según recuerda Anton Iturralde.
En 2011 cerró sus cuentas con unas pérdidas de 32.000 euros, cifra que podía elevarse a 60.000 euros al cierre de 2012 si no se tomaban medidas. Así, se realizaron recortes en la plantilla y se redujo la tirada de 4.500 a 3.200 ejemplares que se distribuyen de manera gratuita. Asimismo, se redujeron las páginas y las horas de emisión de Beleixe.
Al mismo tiempo, se puso en marcha la campaña 2.000 esker! con el objetivo de captar nuevos socios. El reto era alcanzar los 2.000, cifra que garantizaba el futuro del proyecto. Se pasó de 350 a 1.528 en la actualidad. Lo cierto es que gran parte de la sociedad de Sakana se volcó con Guaixe, lo que da muestra del arraigo de esta publicación. Asimismo, se sucedieron diferentes iniciativas para recabar fondos.
Al respecto, Antón Iturralde destaca que Guaixe es parte activa de la sociedad de Sakana, un agente social más que participa en la vida cultural, social y deportiva de la comarca y que además, hace de altavoz de cuanto sucede.
Si bien la situación económica actual es mejor, Goizeder Anton señala que “Guaixe siempre está en la cuerda floja” y destaca que la plantilla esta muy ajustada, por lo que uno de los objetivos sería ampliar la jornada de cuatro trabajadores, que en la actualidad no es completa, además de aumentar el número de horas de emisión de Beleixe Irratia.
“Para ser socio de Bierrik se debe realizar una aportación anual de 50 euros. Esta donación permite una desgravación del 25% en la declaración de la renta”, apunta la coordinadora. A cambio, los socios reciben una tarjeta que da opción a descuentos y ofertas especiales en más de un centenar de establecimientos y empresas de la comarca así como la participación en sorteos.