Síguenos en redes sociales:

Ama-Lur, consumo responsable en Etxarri

cientos de personas se acercaron ayer a esta feria que volvió a ser un escaparate de la actividad agrícola y ganadera de sakana, con una veintena de productores y otras propuestas

Ama-Lur, consumo responsable en Etxarri

Ama-Lur, la feria de consumo responsable de Sakana, transformó ayer por unas horas la plaza de Etxarri Aranatz, que fue un escaparate del sector primario de la comarca. Así, cientos de personas se acercaron para degustar y adquirir productos en una veintena de puestos. Además, se pudo ver una exposición de ganado de Sakana, demostraciones de elaboración de queso y esquileo a la manera tradicional, así como una exhibición de herri kirolak. Tampoco faltó que llevarse a la boca, con pintxos de carne asada de Euskal Herria, acompañados de vino.

Era la cuarta edición de esta feria que comenzó su andadura en 2012 de la mano de Belardi y el grupo de consumo Bizilur del sindicato EHNE, con el fin de propiciar canales directos para la venta de sus productos y fomentar la relación entre productores y consumidores. Así, directamente de la mano de los productores, se pudieron adquirir una variada oferta de productos como queso, miel, vino, huevos ecológicos, lácteos, patata del Pirineo, caracoles y pan, entre otros, además de cosméticos naturales.

Aberri Barandalla, de lácteos y queso de vaca Jeingenekoa de Etxarri Aranatz e Igor Olite, de huevos ecológicos Guneko de Tafalla, destacaron la importancia de estas ferias, principalmente para darse a conocer. “Llegar a la cuarta edición es un signo inequívoco de que esta cita se está asentando en el valle y en las comarcas limítrofes de Navarra, Álava y Gipuzkoa” apuntó Begoña Goikoetxea, productora de caracoles de Etxarri Aranatz y miembro de Belardi, grupo de trabajo de EHNE en Sakana.

Esta feria se enmarca dentro de la filosofía del proyecto Arco (agricultura de responsabilidad compartida), de EHNE. Tras cinco años de trabajo, este plan ha dado un nuevo paso con el portal digital Bizilur-EHNE, que también alberga una tienda on-line a través de la que se pueden hacer los pedidos semanales. Otro objetivo es ser una herramienta más para la sensibilización entorno al consumo responsable. Al de Etxarri Aranatz le seguirán otros mercados agrarios transparentes en otras comarcas.