astitz - En julio se cumplirán 10 años desde que la cueva de Mendukilo, en el valle de Larraun, se abrió al público para mostrar los tesoros que esconden las entrañas de Aralar. Desde entonces, ha recibido más de 215.000 visitantes, de los cuales más de una cuarta parte, 52.000, han sido escolares. Catedrales naturales, lagos subterráneos y parajes insólitos, hasta entonces reservados a unos pocos privilegiados aficionados a la espeleología, salieron a la luz gracias al empeño de la empresa Cuevas de Astitz, SL, creada a finales de 2001 con la participación del Consorcio Turístico Plazaola, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun así como el concejo de Astitz. Con la ayuda del Gobierno de Navarra, a mediados de 2005 se abrió esta ventana al interior de la sierra, donde el agua durante miles de años ha disuelto la piedra caliza, creando formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas, banderolas, coladas o pequeños lagos.

A través de una pasarela flotante, se pueden visitar tres salas de la cueva acondicionadas con una iluminación dinámica y un sistema multimedia. El itinerario, de una hora de duración, se inicia en Ar-tzainzulo, sala de gran volumen que durante siglos fue refugio de pastores. Continúa en Laminosin (sala de los lagos) con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, se visita la Morada del dragón, caracterizada por su descomunal tamaño, alcanzando en algunos puntos 60 metros de largo y 20 metros de altura. Además, Mendukilo es un laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.

Para celebrar este décimo aniversario, en Mendukilo han organizado un atractivo programa que comenzó el 15 de marzo con la celebración del Día de las Cuevas, iniciativa que se realiza desde 2008 a través de la asociación Lurpea que aglutina cavidades de la cornisa cantábrica. Asimismo, el 11 de abril, con la colaboración de la Federación Navarra de Espeleología, se realizaron visitas espeleológicas a la sala del Guerrero y a la sima de Lezegalde, y un tour por cuatro cuevas para familias con niños.

TALLER FOTOGRÁFICO Los actos organizados continúan mañana con un taller de fotografía subterránea con fotógrafos especializados de la asociación Espeleofoto. El taller consistirá en clases prácticas y teóricas en las que se aprenderá a fotografiar el mundo subterráneo con ayuda de flashes y linternas de tecnología led. Así, se podrán captar rincones únicos en lugares donde reina la oscuridad en las que se hará de fotógrafo, de modelo o ayudante de iluminación, según explican desde Mendukilo. El precio es de 45 euros.

La actividad comenzará a las 11.00 horas pero media hora antes será la recepción en el centro de interpretación. Por la mañana, hasta las 13.30 horas, será la teoría y por la tarde, de 14.15 a 18.30 horas, serán las clases prácticas. Se debe llevar cámara réflex o sin espejo, disparador de cámara por cable o por control remoto y trípode. También se recomienda calzado adecuado (botas de agua) y ropa de abrigo, ya que la temperatura de la cueva es de entre 8º y 9º y una humedad del 99%. Más información en el teléfono 948 39 60 95 y en mendukilo@mendukilo.com.

13 junio. Taller de fotografía subterránea con clases teóricas por la mañana y prácticas por la tarde en el interior de la cueva.

20 junio. Con motivo del día del valle de Larraun el sábado 20, Mendukilo se unirá a esta celebración con un espectáculo especial dirigido a los vecinos.

22 julio. Este día será la celebración del aniversario de la apertura de Mendukilo con sorpresas.

29 agosto. La cueva de Astitz será el escenario de un akelarre en que se plasmarán historias que se han contado de generación en generación con actores amateurs.

19 septiembre. Los sonidos de la cueva se unirán a los de la txalaparta con Hutsun en una visita única y especial.

Octubre. Durante este mes se organizarán visitas faunísticas, deteniéndose en los habitantes de Mendukilo, los troglobios y los murciélagos.

215.000

Personas han visitado la cueva de Mendukilo desde su apertura al público en julio de 2005. Más de 52.000 han sido escolares.