arbizu - Los arbizuarras celebraron ayer el día grande de las fiestas. Comenzaron la víspera de San Juan y finalizarán el domingo, seis días de celebraciones que a algunos les saben a poco. Por ello, los jóvenes alargarán los festejos hasta el lunes. Y es que en Arbizu era habitual una semana de fiestas.
Son días en los que cuadrillas de todas las edades se reúnen en la plaza en largas merienda cenas que se alargan hasta bien entrada la noche. También es momento de encuentro los aates, mañana y tarde. El primero es al mediodía, ofrecido por las sociedades de Arbizu, que elaboran platos de fundamento de los que dan buena cuenta arbizuarras y foráneos. Ayer le tocaba a Alda Bide, que preparó un ajoarriero “de categoría”, en palabras de algunos. Para acompañar, vino en las tazas de plata. Por la tarde hay otro aate, normalmente con queso sin faltar el vino. Por ello, no es extraño que algunos llamen a las fiestas, de san jan (comer).
Pero en las celebraciones de Arbizu hay mucho más alimento para el cuerpo y también para el espíritu. Monika Etxebarria, de la comisión de Cultura y Festejos, destacó el espectáculo Les tambours de feu, música, pirotecnia y grandes efectos especiales con Deabru Beltzak el domingo a las 22.30 horas, y el concierto del grupo italiano Talco, la medianoche del jueves, organizado por los jóvenes. Precisamente, Etxebarria abundó en la implicación de los diferentes sectores de la población de Arbizu en la organización del programa. “Este año hay castillos hinchables, cabezudos y zezensuzko todos los días gracias padres y madres”, apuntó. Asimismo, destacó la ginkana para adultos prevista para hoy. El presupuesto de las fiestas es de 30.000 euros.
Ayer, día del patrón, los arbizuarras vistieron sus mejores galas y también las casas, con flores en balcones y ventanas. Precisamente, dada la afición a adornar las fachadas, el Ayuntamiento organiza desde hace unos años un concurso. La entrega de premios, tres por igual, fue ayer. Fueron para Argiñaren etxea, Juanenantxa y Pellontxa. Los recogieron Erkuden Pereda, Asier Leiza y Pello Reparaz.