estella-lizarra - La arquera Encarna Garrido Lázaro, que pertenece al Club Arco Ribera de San Adrián, fue distinguida ayer con el galardón Estrella del Deporte, como reconocimiento al amplio palmarés que ostenta y en que se incluyen varios títulos de campeona del Mundo a lo largo de los 17 años que lleva practicando este deporte. “Es toda una sorpresa. No me esperaba ganar. Este premio sirve también para visibilizar este deporte”, indicó la vecina de Marcilla. Garrido aclaró que practica la modalidad de tiro con arco instintivo, una manera de hacerlo que no está reconocida como olímpica, pero a pesar de ello el Comité Olímpico le ha entregado una medalla de plata.
Junto a ella, fueron finalistas el futbolista Bruno Aráiz, el piloto de motocross Ander Valentín, la jugadora de balonmano Silvia Ederra, el musher Joserra Lebrón, los ciclistas Ainara Elbusto y Julen Amézqueta, el entrenador de balonmano Manu Etayo, el ciclista de bike trial Raúl Ros y las jugadoras de bádminton Nelly Iriberri y Patricia Pérez.
También se homenajeó con la Estrella de Toda una Vida al montañero Andoni Barbarin, de 63 años, que lleva desde los 12 practicando este deporte. Además, está muy involucrado con el club estellés. “Animo a la gente a disfrutar de la montaña. Un lugar en el que compartir, vivir, sentir y soñar”, indicó.
La Estrella Incondicional recayó en José Torrecilla, cuya vida está vinculada al deporte. Fue socio fundador del Club de Pelota San Miguel, cronista desde hace décadas del CD Izarra y organizó el único campeonato navarro de aizkolaris que se ha realizado en la ciudad, entre otras muchas actividades deportivas. Además, ha publicado varios libros. “Es un honor recibir este premio”, dijo. En la gala también se reconoció con diplomas a decenas de deportistas de la Merindad.