Falces se vuelca en la promoción de su ajo rojo
Pamplona. El municipio de Falces celebra este domingo una nueva edición del Día del Ajo, una jornada en la que esta localidad se vuelca para promocionar el ajo rojo, su producto estrella.
En la actualidad son ocho los productores de ajo rojo que tiene Falces, aunque a nivel particular el Ayuntamiento asegura que muchas las personas se dedican a él.
Por eso este V Día del Ajo tiene como objetivo mantener la apuesta por impulsar este producto y contar con una marca propia que diferencia el ajo de Falces de otros.
Para ello, quienes hoy acudan a esta localidad podrán asistir a una feria gastronómica, además disfrutar de visitas guiadas, teatro y música.
El Ayuntamiento ha destacado como novedad de esta edición la entrega por primera vez del Premio "Ajo de Falces", que recibirá el chef y propietario del Restaurante Remigio de Tudela, Luis Salcedo, durante un acto al que ha anunciado su presencia la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde.
Y es que Salcedo ganó el año pasado el primer premio del Concurso Cocinando Nuestros Sabores, del Basque Culinary Center y Eroski, con un plato de ajoarriero que sin embargo dejaba el bacalao en segundo plano para dar el protagonismo al ajo rojo de Falces.
Ahora se trata de un producto conocido pero en el siglo XVII fue toda una novedad cuando los falcesinos, hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cereales, las legumbres y las hortalizas, decidieron introducir un nuevo cultivo no sujeto a impuestos y esto facilitó su rápida extensión. De hecho en la actualidad Falces es una de las localidades productoras más importantes de ajo rojo.
Más en Navarra
-
Los servicios de atención al público del Gobierno de Navarra en Pamplona abrirán en San Fermín los días 11 y 14
-
Paro masivo de conductores de villavesas en el segundo día de huelga: servicios mínimos con retrasos
-
Del frescor al calor veraniego en San Fermín: AEMET despeja las dudas sobre el tiempo que hará en las fiestas
-
La brujería de Bargota sigue apostando por sus nuevas generaciones